Una operación coordinada por EUROPOL detiene a nueve sospechosos y pone fin a una compleja red de estafas digitales
La Policía Nacional, en colaboración con autoridades de ocho países europeos y coordinada por EUROPOL, ha desarticulado una organización criminal que presuntamente blanqueó más de 700 millones de euros a través de plataformas fraudulentas de criptomonedas. La operación, en la que ha participado la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha culminado con nueve detenidos, incluyendo uno en Sitges (Barcelona), y la intervención de 800.000 euros en cuentas bancarias, 415.000 euros en criptomonedas y 300.000 euros en efectivo, además de dispositivos digitales y relojes de alta gama.
La investigación comenzó tras detectarse una plataforma de inversión falsa que, con el tiempo, reveló una sofisticada red de estafas y lavado de dinero que operaba en múltiples países europeos y más allá. Las víctimas eran atraídas mediante anuncios en redes sociales que prometían altas rentabilidades, complementados por llamadas de call centers delictivos que manipulaban los pagos con rentabilidades ficticias. Una vez transferidos los fondos, el dinero era blanqueado mediante webs de trading simuladas y empresas fantasma radicadas en Europa.
La primera fase de la operación, realizada en octubre, incluyó registros en Chipre, Alemania y España, con la colaboración de Mossos d’Esquadra en Sitges, donde se incautaron cinco teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles. La segunda fase, en noviembre, se centró en desmantelar la infraestructura de marketing de afiliación que sustentaba las campañas fraudulentas en redes sociales, incluyendo anuncios falsos que usaban vídeos deepfake y suplantaciones de famosos, políticos y medios de comunicación. Las acciones se llevaron a cabo en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Israel y Países Bajos.
Según fuentes policiales, las medidas adoptadas en ambas fases representan un ataque sin precedentes a los pilares del fraude en criptomonedas en línea, desmantelando un entramado que explotaba el anonimato digital para blanquear enormes sumas de dinero. Tras las detenciones e incautaciones, las autoridades continuarán rastreando los activos de la organización criminal en todos los países donde operaba.