El nuevo presidente hace balance de lo vivido y de los retos que esperan en el futuro: «Somos un club de barrio, y eso es un orgullo. Pero somos mucho más que una entidad deportiva»
“Todos me preguntáis lo mismo, que qué tomo para desayunar”, ríe al ser cuestionado por esa vitalidad que derrocha. Gonzalo González Méndez (Gijón, 1961), ha dado un paso al frente y pasará de vicepresidente segundo a presidente del Club Natación Santa Olaya, cargo que asumirá previsiblemente en la asamblea de febrero, una vez se confirmen los avales presentados. “En un principio no tenía intención de postularme, pero la masa social del club, que es como una familia, me ha empujado a tomar esta decisión. Estoy aquí por ellos”, cuenta este gijonés que atesora medio siglo como socio de la entidad a sus espaldas, y que, hasta en dos ocasiones, ha ocupado responsabilidades en la misma.
“Siempre he estado en contacto con los problemas de los socios. Lo que para nosotros puede parecer algo pequeño, para ellos puede ser muy importante, y hay que estar cercanos para resolverlo”. Una cercanía que, avisa, no perderá con el nuevo cargo, desde el que tendrá que afrontar uno de los mayores retos del club en los últimos años, la ampliación de sus instalaciones: “La ampliación del club es vital. Ya contamos con el respaldo de los socios en la última asamblea, pero estamos hablando de una inversión importante, en torno a los cuatro millones de euros. Queremos tener las cifras finales este mes y comenzar las obras a finales del próximo año, si la burocracia lo permite”.
«La ampliación del club es vital. Queremos tener las cifras finales este mes y comenzar las obras a finales del próximo año, si la burocracia lo permite”
El proyecto contempla dos nuevos vestuarios, salas para actividades dirigidas, un salón de actos más amplio y un gimnasio de 1.500 metros cuadrados con vistas al mar. “Es una infraestructura que reforzará nuestra capacidad para seguir atrayendo familias y ofrecer un entorno adecuado a los socios, manteniendo las que son las cuotas más competitivas de España”. Y es que para el nuevo presidente es crucial no jugar con la economía de los socios, y que sea el club quien asuma la ampliación sin que esta repercuta en sus cuotas.
Mucho más que un ‘club de natación’
En el ámbito deportivo, González Méndez apuesta por consolidar al Santa Olaya como referencia nacional e internacional en natación. “Recibimos solicitudes de nadadores de todo el mundo, uno de los últimos internacionales que hemos cerrado es un deportista de Estados Unidos que se instalará aquí el próximo año. Nuestra combinación de club, ciudad y universidad nos posiciona a un nivel muy alto”.
Sin embargo, insiste, el club no se limita al deporte: “Somos un club de barrio y eso es un orgullo. Estamos abiertos a Gijón y Asturias y somos mucho más que un ente deportivo. Organizamos actividades, charlas, encuentros e incluso campeonatos de España. Esa cercanía y capacidad de atraer a familias completas es nuestra seña de identidad”.
«Esa cercanía y capacidad de atraer a familias es nuestra seña de identidad”
Mientras, para quien hasta ahora dirigía ese proyecto, José Enrique Plaza, solo tiene palabras de agradecimiento: “Ha sido una gestión excelente, marcada por la seriedad y la firmeza. Nos mantuvimos unidos como Junta incluso en momentos difíciles, como la pandemia o las dificultades tras la guerra en Ucrania. Tener ese temple cuando estás con el día a día y con todas esas problemáticas que sufrimos en los últimos años es muy valorable. Seguiré muy cerca de él”.