Ambos científicos, junto con el también estadounidense Peter Greenberg, fueron seleccionado por sus esfuerzos para diseñar tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a los antibióticos

Pocas horas después de que la Fundación Princesa de Asturias diese a conocer los nombres de los biólogos Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg, y de la bioquímica Bonnie Lynn Bassler, todos ellos estadounidenses, como ganadores del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año, las primeras reacciones de los galardonados han comenzado a llegar desde la otra orilla del océano Atlántico. Por ahora, han sido Gordon y Bassler quienes se han pronunciado para trasladar tanto su sorpresa como su gratitud por el nombramiento.
En el caso del biólogo y profesor universitario Jeffrey Gordon, ha confesado sentirse «profundamente honrado y extremadamente agradecido», y no ha querido dejar pasar la oportunidad de «dar las gracias a los miembros del jurado de este magnífico premio, que cuenta con un extraordinario elenco de galardonados». Además, ha añadido que el reconocimiento también tiene que ser para el trabajo en equipo de «tantos estudiantes, personal y colegas talentosos con los que he tenido la suerte de haber compartido este viaje, y de quienes he aprendido a lo largo de los años».
En una línea similar se ha expresado Bonnie Lynn Bassler, «muy emocionada» tras haber sido una de las galardonadas. La bióloga molecular ha trasladado su «más sincero agradecimiento a Sus Majestades, a Su Alteza Real y a la Fundación Princesa de Asturias por reconocer el trabajo de mi equipo», y ha admitido que espera «con ilusión celebrar el hecho de descubrir, la creatividad y los logros junto con ustedes y la comunidad que han alentado».