El grupo ha denunciado ante el Comité Autonómico de Derechos y Garantías la existencia de «gravísimas irregularidades» en el proceso, y reclama la repetición de los comicios que dieron la victoria a Rodríguez sobre Esther Llamazares
El PSOE asturiano no es la única formación política con presencia en la región atenazada por la sombra de la guerra civil. Si, a escala autonómica, los de Adrián Barbón todavía lidian con ese supuesto sector crítico, aún anónimo, disconforme con su gestión y con el tratamiento dado a la cuestión catalana, en Avilés una pequeña guerra civil ha estallado en el seno del Partido Popular. Y todo después de que, tal como este domingo ha hecho público el diario El Comercio, un grupo de militantes haya acudido al Comité Autonómico de Derechos y Garantías para impugnar el nombramiento como presidenta de los populares avilesinos de Estefanía Rodríguez, cuya candidatura se impuso por por 192 votos frente a 191 a la de su única rival, Esther Llamazares, en el Congreso Local celebrado el pasado 22 de julio. El resultado, afirman quienes ahora lo rechazan, fue fruto de un proceso marcado por «gravísimas irregularidades», razón por la que exigen la repetición de la votación.
Entre las cuestiones denunciadas en el escrito, sus firmantes resaltan que Rodríguez llegó al extremo de dar instrucciones favorables a su causa en el mismo momento en que se estaban emitiendo los votos, dirigiéndose tanto a los electores, como a los integrantes de las mesas, y se negó a deponer dicha actitud pese a ser advertida. Algo que, detallan, también habrían hecho algunos apoderados, llegando al punto de acompañar a algunos de los asistentes a las urnas. Del mismo modo, prosigue el escrito, se detectó la concurrencia a los comicios de individuos cuyos datos no correspondían con los recogidos en el censo electoral, o que, directamente, no figuraban en él. Y hasta afirman que una parte de quienes depositaron sus papeletas en las urnas tenían serias deficiencias a la hora de leer y escribir.
Por el momento, no ha trascendido respuesta alguna del Comité, si bien se espera que la misma se produzca en los próximos días. Por su parte, Rodríguez encabezó ayer la primera Junta Local del PP avilesino desde que asumió su presidencia, arropada por el líder autonómico de los populares, Álvaro Queipo. En ella aprovechó para confirmar a Manuel Ballesteros como su secretario general, amén de reiterar que Llamazares y sus ocho compañeros del equipo previo continuarán en el organigrama. En su intervención, la presidenta hizo un llamamiento a la «unidad interna» del partido, y clamó por aparcar cualquier clase de diferencia y concentrar esfuerzos en sacar adelante un «proyecto de ciudad».