Mientras la polémica continúa marcando la gran apuesta de Divertia para la Semana Grande, la empresa adjudicataria del contrato de asignación de los puestos entre los veintitrés locales que optaron al proceso
La polémica suscitada por el proyectado ‘Paseo Gastro‘ está aún lejos de ser aplacada, pero no parece que el malestar generado por dicha apuesta en las escenas política, hostelera y vecinal de la ciudad haya disuadido ni a la empresa municipal Divertia, ni a Gustatio, la compañía privada contratada por la anterior para organizar la que promete ser una de las citas más novedosas de la Semana Grande de Gijón. De hecho, ambas entidades siguen dando pasos hacia adelante… Y este mismo lunes se ha consumado uno de los capitales: la gerencia de Gustatio ha llevado a término el anunciado sorteo de las dieciséis casetas que conformarán el ‘Paseo Gastro’, y ha dado a conocer el nombre de los dieciséis negocios que, del los veintitrés que se concurrieron al proceso, explotarán cada uno de los puestos.
Acicorbo, Al Peso, Arde Lucus y Bella Vida ocupan los puestos de salida de una lista que incluye opciones eclécticas, para todos los gustos, como es el caso del Café Mevel 1980, de El Borne, del Café San Pedro, del Entrecalles, del Gastro Eban´s o del Gloria Gijón. Junto a los anteriores, otros de los negocios que se han visto capaces de abonar a Gustatio los 2.600 euros de canon, IVA aparte, exigidos por la organización han sido Kausa Taberna, La Excusa Perfecta, La Nueva Zamorana y La Suiza. A modo de furgón de cola, La Vaca Asustada y Wabisabi Ramen Bar cierran una relación en la que coexisten tanto menús tradicionales, arraigados en la tradición hispana, como propuestas culinarias que beben de los hábitos de países lejanos.
La lista definitiva, a expensas de los pagos a Gustatio
Por lo que respecta a los establecimiento no han sido agraciados en el sorteo, pasarán a formar parte de una lista de espera, sin que las esperanzas para ellos hayan desaparecido. No en vano, el siguiente paso es la formalización y abono de la mitad de la inscripción por parte de los afortunados, que tienen de plazo hasta este jueves, momento en el que pasarán a formar parte oficialmente del ‘Paseo Gastro. En ese sentido, cabe recordar que el evento se desarrollará en el paseo de Begoña del 7 al 18 de agosto, y contará con la presencia de un DJ en horario de ‘tardeo’, con el fin de animar a los clientes. La actividad cuenta con la colaboración del grupo Mahou-San Miguel, Pepsi, Schweppes y La Bodeguita Mojito.
La confirmación preliminar de las identidades de los hosteleros llega en un momento de máxima tensión en torno a esta propuesta. Desde el Ayuntamiento, los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Podemos han alzado la voz contra lo que entiende como un proceso «opaco» que, en la práctica, creen que contribuye a privatizar las Fiestas de Begoña. Tampoco los vecinos se han revelado entusiasmados, al considerar que el evento contribuye a centralizar las celebraciones en un mismo lugar, en lugar de diversificarlas por los barrios de la urbe. Finalmente, una parte de la hostelería gijonesa, agrupada en la plataforma Hostelería Sin Conciencia (HCC), lleva días clamando contra la falta de transparencia y las abusivas condiciones del ‘Paseo Gastro’.
Sólo el tiempo dirá si esa tónica afecta de algún modo al rendimiento de esta idea…