Martínez Salvador ha subrayado que estos hechos «fueron juzgados y se resolvió que no hubo ninguna responsabilidad penal»
Tras la condena del Tribunal de Cuentas, que obliga a Foro Asturias a reembolsar 31.314,29 euros debido a una serie de pagos irregulares realizados por su grupo municipal en Gijón, el actual portavoz del gobierno y presidente de Foro en la ciudad, Jesús Martínez Salvador, ha hecho unas declaraciones esta mañana: «Estamos hablando de un error contable. El tribunal no dice que aquí se haya enriquecido nadie. Lo que dice es que algunos pagos que sufragó el grupo municipal de Foro en el mandato 2015-2019 deberían haber sido sufragados por el partido. Se ha corregido y reintegrado ese dinero. Hablamos de una cantidad minoritaria de los más de 800.000 euros que recibió el grupo municipal en su día».
Salvador ha explicado que dentro de Foro se inició «un proceso de higiene total, que un sector dentro del partido no entendió, por lo que se presentaron demandas que se han ido ganando». Asimismo, ha subrayado que estos hechos «fueron juzgados y se resolvió que no hubo ninguna responsabilidad penal». Lamenta el presidente de Foro Gijón que «otros partidos están aprovechando esta situación para trasladar algo que no es la realidad y entiende que sorprenda, «porque no hay ningún partido que haya hecho un proceso de higiene como hizo Foro».
Según el fallo del Tribunal de Cuentas, los pagos cuestionados, realizados entre 2017 y 2019, incluyen transferencias por «dietas» a Carmen Moriyón, que suman 13.472,85 euros. Además, se abonaron 8.513,20 euros en dietas a un cargo de confianza de Foro durante ese mismo periodo, 499,34 euros para servicios de una procuradora en mayo de 2019, y 30.697 euros con una tarjeta de crédito a nombre de Moriyón, cargados a la cuenta del grupo municipal. De estos 30.697 euros, el Tribunal considera justificados 22.525 euros. También se incluyen 509,68 euros por un viaje en el funicular de Bulnes para un acto electoral el 13 de mayo de 2019. La Fiscalía concluye que la actuación de Moriyón fue ilegal, gravemente negligente y perjudicó los fondos municipales.