miGijón habla con La Montera Picona, Casa Carmen, restaurante GastroChigre y La Tonada de La Guía, que, esta noche, lucharán por hacerse con los diez mil euros de premio
Se le ama o se le odia. Alberto Chicote, el chef español más televisivo -con permiso de los jurados de MasterChef- desprende energía, saber hacer y algo de mala leche, una combinación que resulta, cuanto menos, explosiva. Esa misma esencia es la que se podrá ver esta noche en su nuevo programa, Batalla de Restaurantes, que emite este jueves el programa que toma Gijón como protagonista. La Montera Picona, La Tonada de la Guía, Casa Carmen y el restaurante GastroChigre ofrecerán cada uno una velada en la que tratarán de seducir tanto a sus compañeros como al propio Chicote.
Todos ellos han de puntuar del otro distintas facetas como la comida, el tamaño, distribución y limpieza de la cocina, la relación calidad-precio o el espacio y diseño del propio restaurante. Para todos ha sido, sin duda, una experiencia irrepetible, aunque solo uno -habrá que encender esta noche la tele para averiguar de quién se trata- podrá finalmente alzarse con los diez mil euros del premio.
“Tengo que decir que la mayor decepción me la llevé con Chicote. Tenía muchas ganas de conocerle, de hecho, él fue el motivo por el que me apunté al programa”, comenta Rocío Barrio, concursantes al frente de Casa Carmen desde hace diez años.
Barrio explica que, pese a la decepción por la “distancia” que en todo momento guardó el cocinero con los concursantes, la experiencia fue positiva, y eso que confiesa «no estar nada acostumbrada a las cámaras”. Durante el programa, esta cocinera trató de poner en valor sus dos armas nada secretas: la comida casera y la calidad del producto y, aunque la opinión que guarda sobre los compañeros es desigual, sí cree que se dio un “justo ganador”.
Emilio Rubio, copropietario junto a Alejandra Venegas de La Montera Picona, guarda un recuerdo muy distinto de Chicote: “No es para nada lo que se ve en sus programas, nos trató de manera espectacular”. Para Rubio, la experiencia ha sido positiva, en la línea de lo que opinan también sus compañeros, hacia los que lanza buenas palabras, aunque, en cuanto a las puntuaciones, prefiere remitirse a las del programa. “La relación, tanto con el equipo como con los concursantes y con el propio Chicote ha sido buena”. Y, en línea con ese espíritu de la sidrería por superarse cada día, no le caben dudas al preguntarle si volvería a repetir la experiencia: “Por supuesto”.
El tercer concursante es Jorge Fernández, alma junto a Cristina García del restaurante GastroChigre, quien habla de una experiencia positiva y divertida, si bien las puntuaciones de algunos compañeros dejaron en el asturiano cierto mal sabor de boca: «Esperábamos menos estrategia y más sinceridad«. Tras mudar el proyecto por distintos locales y tras una larga estancia en Madrid, -llevan poco más de un año en la ubicación actual- Fernández presenta su casa como lo que es y aspira a ser: un restaurante con fuertes raíces asturianas pero abierto al mundo y donde la diversión debe ir de la mano del buen hacer.
Sobre el otro protagonista de la cita, Alberto Chicote, destaca su profesionalidad: «Es mucho más cocinero que personaje televisivo. Durante el rodaje mantiene mucho la distancia para no dar esa impresión de favoritismo a uno u otro, pero en la pequeña fiesta final sí pudimos interaccionar y me sorprendió que hablaba mucho más de proveedores que de televisión».
El último restaurante participante será La Tonada de La Guía, al frente del cual se encuentra Pablo Buey. Fue él quien representó a la sidrería en el programa, y se muestra satisfecho con la experiencia. “Al principio tuve reticencias en participar, nos llamaron del programa y la primera vez dije que no, pero luego los propios trabajadores me convencieron y dijimos, venga, a ver qué pasa”. Con la mente puesta en la publicidad que una plataforma como La Sexta podría ofrecer a sus locales -hace poco menos de un año abrieron una nueva Tonada en Madrid-, Buey accedió, y coincidió en el espacio con compañeros conocidos y desconocidos. “Creo que los nervios del programa pasaron factura, pero que el ganador es merecido”.
Que mujer mas guarra, por favor, no tendria que hablar tan mal de sus compañeros, un cero 0.