La posible externalización de los servicios de desratización y limpieza de contenedores, y el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, han caldeado los ánimos de los trabajadores; de confirmarse reivindicativas las acciones, éstas se concentrarían en Semana Santa

Suenan tambores de guerra en el seno de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA). O, como mínimo, cornetas de llamada a la acción. Con la amenaza de la externalización de las tareas de desratización y limpieza de contenedores orbitando sobre la compañía pública, y la negociación del convenio colectivo sin registrar avances, el Comité de Empresa ha convocado a la plantilla a una asamblea general fechada para este jueves, que se celebrará en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur, y en la que se decidirá si, finalmente, se emprenden movilizaciones. Una estrategia que será fijada y concretada en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 17 horas, y que, de salir adelante, se concentrará en Semana Santa.
La llamada a la acción es la respuesta del Comité a lo que entienden como un afán de «privatización encubierta de servicios públicos» por parte del Ayuntamiento y, más concretamente, de la Concejalía de Medio Ambiente, de la que depende EMULSA y, en la actualidad, encabezada por el edil del Partido Popular (PP) Rodrigo Pintueles. A juicio de los trabajadores, constituye «un despilfarrar dinero público» que, en el caso de la desratización, se pretendan invertir 57.600 euros, IVA aparte, para sufragar un contrato con una compañía privada que operará de lunes a viernes, en horario de 6 a 13 horas, con un único técnico y utilizando equipos y materiales que aportaría la propia EMULSA. E igualmente sangrante resulta la pretendida externalización de la limpieza de contenedores, toda vez que el desembolso de 120.000 euros para sanear 5.000 de tales recipientes es vista como «desorbitada».
Por su parte, desde dicha área municipal se ha defendido esa doble externalización como respuesta a las «altas tasas de absentismo» identificadas en EMULSA, y que, han asegurado desde el equipo de Pintueles, «serán investigadas».