Cuando era pequeña, no solo no tenía referentes femeninos en automovilismo, sino que tampoco los tenía en las STEAM.
“Las mujeres no empiezan en automovilismo porque no quieren” es la frase recurrente de las personas sin intención de afrontar la realidad para mejorarla. La palabra automovilismo puede ser sustituida por la palabra ingeniería y nos seguiríamos encontrando con el mismo problema.
Las mujeres están ahí, esperando su turno para demostrar que ellas también son capaces de estar a la altura en cualquier objetivo que se propongan. Para lograr que todas nosotras lo veamos posible, me parece fundamental que la sociedad cuente con referentes femeninos en todas las áreas de interés que sirvan como inspiración y como una prueba de que es posible conseguir lo que queremos a base de esfuerzo, perseverancia y un poco de suerte. Especialmente, creo que es necesario que las niñas puedan escuchar y preguntar sus dudas a referentes reales y cercanas, para decidir con libertad qué camino personal, académico, profesional y deportivo quieren seguir.
Para aportar nuestro granito de arena a la presencia femenina en nuestro deporte, Alba Sánchez y yo fundamos el proyecto Motor Conecta, que trata de hacer accesible el automovilismo a todas las personas que quieran empezar y no cuenten con esos referentes cercanos. Para ello, asignamos a cada mentorizado un mentor con experiencia para que realicen juntos tres sesiones y este le guíe para debutar en el mundo del motor de la mejor forma posible. Las promociones son equitativas, cinco chicos y cinco chicas, pero el total de inscripciones de cada promoción –más del 60% son de mujeres– demuestra que esas chicas que quieren empezar y no saben cómo existen.
Cuando era pequeña, no solo no tenía referentes femeninos en automovilismo, sino que tampoco los tenía en las STEAM. Es difícil tenerlos cuando en los libros escolares omitían continuamente las aportaciones en ciencia y tecnología de todas las mujeres, excepto de Marie Curie. ¿Hace falta ganar un Premio Nobel para que tus logros sean difundidos?
La realidad está cambiando y espero que entre todos consigamos acelerar este cambio haciendo que ninguna niña, o niño, tenga dudas de hasta dónde puede llegar.
Carla Álvarez es cofundadora de Motor Conecta