La Asociación ‘Alfonso Camín’ estrena este servicio, operativo todas las tardes de los jueves, y que aspira a tejer redes intergeneracionales para reconocer el papel pasado y presente de la mujer en el devenir del barrio
Es un hecho: ninguna ciudad asturiana, grande, mediana o pequeña, puede preciarse de contar con un tejido asociativo de la magnitud y fuerza del que exhibe Gijón. Sin embargo, incluso aquello que es bueno es susceptible de ser actualizado, ampliado y mejorado. Con esa certeza en mente, y decididos a poner en valor el papel del sexo femenino en el pasado y el presente de su barrio, la Asociación Vecinal ‘Alfonso Camín’ de La Calzada ponía en marcha este jueves su propia Vocalía de la Mujer. Un servicio pionero entre las organizaciones de este tipo en la ciudad, que estará operativo una tarde a la semana, y cuya misión primordial no será otra que tejer redes intergeneracionales entre las féminas del lugar, ensalzando su rol y prestando atención a sus demandas.
Representantes de los grupos locales del PSOE, de Izquierda Unida (IU) y de Podemos, así como del Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) y de otras entidades activas en la urbe, asistieron a la ceremonia de inauguración, celebrada en el número cinco de la calle Carlos V que, de hecho, servirá de sede a esta vocalía. Su actividad se desarrollará los jueves, en horario de 17 a 20 horas, e incluirá la organización de iniciativas como tertulias feministas, tutorías, talleres o la recuperación de las rutas ‘Muyeres en la Zona Oeste’; todo ello ha sido integrado en programa ya confeccionado, y cullo contenido se dará a conocer progresivamente.
«Nuestra intención es recuperar la participación inspirándonos en la forma en que las mujeres han levantado nuestro barrio, a fuerza de trabajo comunitario, en equipo y cuidando lo cercano, como objetivo fundamental de nuestra vocalía», detallan las responsables de esta área. Las mismas que, ahora, cargadas de ilusión y de ganas de servir, animan a sus convecinas a sumarse a esta apuesta.