La portavoz de Vox en la Junta General del Principado lanza una propuesta de Declaración Institucional para intentar frenar el acuerdo de investidura entre el Gobierno en funciones y las fuerzas independentistas
La posibilidad de que, más pronto que tarde, un acuerdo de investidura entre el Ejecutivo nacional en funciones y los partidos independentistas se haga realidad ha llevado a la delegación asturiana de Vox a elevar unas décimas más su tono en la Junta General del Principado. Porque su portavoz autonómica, Carolina López, ha planteado esta misma mañana una propuesta de Declaración Institucional para tratar de boicotear las intenciones del aún hoy presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Y es que, a juicio de la diputada asturiana, «hay dos caminos posibles: defender la unidad nacional o defender a un traidor a España, única y exclusivamente, para mantenerse en el poder».
Según López, el posible acuerdo de investidura supone un «ataque a la unidad, igualdad y justicia en España», y la prueba definitiva de que Sánchez «no tienen ningún límite moral, ni político, pretendiendo amnistiar a otro político a cambio de sus votos para permanecer en el poder, negociando con lo que no le pertenece: la soberanía nacional, la Constitución y la igualdad ante la ley». Y aunque su proposición, que aún ha de ser trasladada a la Junta de Portavoces, todavía no ha recibido respuesta del resto de partido con representación en la región, sí ha llamado a sus respectivos representantes a que la secunden para mostrar su «rechazo firme», exigiendo «responsabilidad y dignidad a cada uno de los siete diputados que representan al Principado en el Congreso para votar en contra de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España».
Pero la cuestión no se detiene ahí. Con el texto planteado por Vox, así mismo, se busca declarar «que aquellos diputados que voten a favor tanto de una ley de amnistía a los golpistas catalanes como de una investidura que la contemple como contrapartida serán responsables de esta traición sin precedentes». En último término, para López y los suyos es imperativo, y urgente, que «los órganos de Gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho».