Jesús Martínez Salvador recupera la justificación del «error contable» para explicar los pagos irregulares por valor de 30.000 euros, e insiste en que «no hay partido que haya acometido un proceso de higiene como hemos hecho en Foro»
El mes de junio promete concluir en Gijón marcado para siempre por la condena impuesta por el Tribunal de Cuentas a la alcaldesa, Carmen Moriyón, por la serie de pagos irregulares a cuenta de las arcas del grupo municipal de Foro realizados entre 2017 y 2019, durante su segundo mandato. Desde que se tuviese conocimiento de dicho dictamen, la actualidad política local ha vivido un cruce de acusaciones, justificaciones, peticiones de dimisión y rechazos de las mismas entre el partido que preside la regidora y la oposición gijonesa. Y esta misma mañana, al término de la Junta de Gobierno, el portavoz del mismo, Jesús Martínez Salvador, ha retomado la cuestión rescatando algunos de los argumentos esgrimidos en los días pasados, fundamentalmente el del «error contable» para explicar esos pagos, e incidiendo en un aspecto clave: la total ausencia, a su juicio, de ánimo de lucro.
«Aquí nadie se ha enriquecido», ha enfatizado el edil forista, para quien resulta crucial tener en cuenta que el partido «ha ido ganando todas las denuncias y demandas que se presentaron». De hecho, tal como Martínez Salvador ha devuelto a la superficie, los hechos que motivaron la sentencia del Tribunal de Cuentas «ya fueron juzgados penalmente, y la alcaldesa fue absuelta de todas las decisiones; no hubo ninguna responsabilidad penal». De ahí que en su alegato el concepto de «error contable» cobre fuerza; fue, desde su punto de vista, el resultado de «ciertos gastos que no deberían haber sido cargados al grupo municipal de Foro, sino al partido». Y ha sentenciado nuevamente que dicho fallo «se ha corregido, y sin más; ya está reintegrado ese dinero», si bien no ha presentado prueba documental alguna de ello, como hace unos días reclamaba el PSOE gijonés.
De hecho, para el portavoz municipal resulta comprensible que sorprenda lo que está aconteciendo, a tenor de que «no hay partido que haya acometido un proceso de higiene como hemos hecho nosotros; hay algunos que están aprovechándose de esta situación para crear una alarma y generar algo que no es». De todos modos, ha ahondado en que la cantidad a reponer, 31.314,29 euros, «es minoritaria sobre el total de más de 800.000 euros».
Así que usan dinero de todos los ciudadanos para gastos particulares, pero no hay afán de lucro. ¡Ejem!
La otra explicación es todavía mejor: gastan dinero público para gastos del partido, pero muy poco comparado con el presupuesto municipal. ¡Pues no pasa nada!
Como argumentario, regulinchi.