ENTREVISTA CON EL PADRE ÁNGEL (II), POR JOSU ALONSO
(Previa: “Asturias está apagada porque, igual que la Iglesia, no tiene líderes que arrastren a la gente”)
“Cuando me detectaron el cáncer o iba en avión en Afganistán tenía miedo a la muerte, pero según cumples años vas viendo que no hay que tenerle tanto temor”
“La Iglesia debe modernizarse porque la prueba es que estamos perdidos. Nuestros templos están semivacíos”
¿Tiene miedo a la muerte?
Estar en la Iglesia tiene un valor añadido porque los que creemos sabemos que con la muerte no se termina todo. Cuando me detectaron el cáncer o iba en avión en Afganistán tenía miedo, pero según cumples años vas viendo que no hay que tenerle tanto temor. Uno sigue deseando vivir porque con más años puedes hacer el bien. Sí es cierto que he sentido el corazón muy roto en estos dos años viendo que desaparecían tantos amigos, compañeros, mujeres y hombres en nuestras residencias.
A sus 84 años no me resisto a preguntarle ¿dónde está su inicio en la fe?
En La Rebollada (Mieres), mi pueblo, porque cuando tenía siete años conocí un cura, Don Dimas, y decía que quería ser como él. Era un hombre que consolaba a las viudas y a los huérfanos, muchos por la mina y otros porque los mataban en los montes. Así empezó la fe y también en encontrar tanta gente buena. He tenido la suerte de convivir con la Madre Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Pedro Casaldáliga, mi primer papa Pablo VI, Sandra Ibarra… En el caso de Sandra, estás con ella y se te ensancha el corazón. Luchadora, estuvo al aborde la muerte varias veces y es una superveniente. La fe hay que alimentarla y eso se hace con la gente que te rodea porque si vas a otros sitios donde hay tantas desgracias empiezas a preguntarte donde estaba Dios.
¿En su vida ha tenido alguna crisis?
Sí, varias veces, pero es algo normal. Uno echa manos de Dios y a veces parece que no te escucha, que está comunicando demasiado tiempo. Desde Santa Teresa hasta los papas y algún obispo si dice la verdad, habrán tenido dudas de fe. Qué razones hay para que muera un hijo, a mi se me acaba de ir un niño de 16 años por cáncer después de dos meses con la enfermedad, pero el culpable de las cosas malas que pasan no es Dios, de eso sí me he dado cuenta.
¿La Iglesia debe modernizarse, adaptarse a los tiempos actuales?
Sin duda porque, de lo contrario, estamos perdidos y la prueba es que estamos perdidos. Nuestras iglesias están semivacías porque no son como aquellas primeras iglesias de los cristianos que, incluso clandestinamente, hacían cosas. Tiene que cambiar y este papa sigue diciéndolo: ‘Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres’.
“Ningún padre se puede preguntar qué pensará la sociedad si he adoptado un niño o tengo alguien a quien amar. No caigo en la trampa”
Por ejemplo, usted tiene un hijo adoptado. ¿Esto es comprensible por parte de la sociedad o no somos tan modernos como pensábamos?
No me lo pregunto. Ningún padre se puede preguntar qué pensará la sociedad si he adoptado un niño o tengo una novia o mujer o alguien a quien amar. No caigo en la trampa.
Además de la Fundación, puso en marcha varios restaurantes llamados ‘Robin Food’. ¿Se ha planteado abrir alguno en Asturias?
Estamos en ello, abrir en varios lugares e incluso gente nos han ofrecido la opción de que vayan a comer los que tengan medios y a cenar los que no los tengan. En esta pandemia muchos han ayudado sin necesidad de ser Robin Hood. Ahí tenemos a ese asturiano, el chef José Andrés que además le van a dar el Premio Princesa ahora. De vez en cuando nos llamamos, le fui a ver a Estados Unidos y uno admira este tipo de hombres que se han enfrentado a los políticos, como nosotros. Es un tío que no se pone de rodillas delante de ellos.
Y dos libros, ‘Padre Ángel. La humildad y la rebeldía’ y ‘Un mundo mejor es posible’. ¿No hay dos sin tres?
Sí, puede haber tercero. La manera desarmar a los que te critican y quieren que tires la toalla es pedir perdón porque, a veces, no todo lo que hacemos está bien y alguien nos tiene que llamar la atención. Lo que pasa que algunos lo hacen por hacer daño, pero no lo logran.
¿Le queda algo por hacer o tiene la sensación de que ha cumplido sus objetivos en la vida?
Me queda algo por hacer. Igual que existe la catedral del fútbol o la del vino me gustaría que hubiera una catedral de los pobres y para los pobres donde puedan ir a rezar los unos y los otros, los que creen en la Iglesia católica y los protestantes, hindúes… En San Antón vienen todos a rezar y a bautizarse. ¿Por qué no podemos tenerlo? Lo vamos a conseguir, estamos muy cerca.
Comentarios 3