En el quinto día de su ausencia, los esfuerzos de los distintos servicios implicados en la búsqueda volverán a tomar como referencia la playa de Pedreyada, en cuyas cercanías se encontraron entre el lunes y el martes ambos objetos

Han pasado ya cinco días desde que se tuviesen las últimas noticias de Juan Carlos Suárez, el pescador de 51 años domiciliado en Avilés al que se perdió el rastro en el concejo de Coaña. Sin embargo, los esfuerzos desplegados para tratar de dar con él no parecen mermar ni en cantidad, ni en intensidad. Sobre todo, después de que, al mediodía de ayer, se localizase una segunda caña de pescar, que la familia de Suárez identificó como de su propiedad, a escasa distancia de la playa de Pedreyada; la misma en la que en la jornada anterior, el martes, se halló otro objeto similar, igualmente perteneciente al ausente. De ahí que hoy miércoles Guardia Civil, Bomberos del Principado, Salvamento Marítimo y Cruz Roja hayan vuelto a movilizarse por tierra, mar y aire, peinando el litoral asturiano con la referencia de la mencionada playa para tratar de encontrar, al fin, al desaparecido.
El operativo conjunto arrancaba a las 8.50 horas, una vez dado por finalizado el retén nocturno, que no obtuvo novedades. Por parte del instituto armado, cuyo capitán de la Compañía de Luarca coordina el dispositivo, tres patrullas de Seguridad Ciudadana peinan metro a metro las laderas cercanas al Cantábrico, reforzadas por una cuarta patrulla, esta vez adscrita al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA); por ocho profesionales de Bomberos del Principado y por dos voluntarios de Cruz Roja. Sus ‘ojos’ desde aire son los del helicóptero del Servicio Aéreo de la Benemérita, tripulado por uniformados del Grupo de Intervención en Montaña (GEAS), y los de la aeronave aportada por Salvamento Marítimo, con el apoyo de drones del 112 asturiano.
Sin embargo, buena parte de las esperanzas están depositadas en las aguas. Allí, pese a la marejadilla y marejada previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil redoblan esfuerzos, al igual que las tripulaciones de la patrullera del Servicio Marítimo del instituto armado ‘Río Tormes’, y de la lancha ‘Salvamar Capela’, aportada por Salvamento Marítimo. Finalmente, no sería justo ignorar a los dos voluntarios de Cruz Roja que, a bordo de una embarcación semirrígida, están colaborando en el rastreo del litoral de Coaña, atentos a cualquier posible novedad que contribuya a resolver el misterio de la ausencia de Suárez.