Estos premios, que cuentan con el apoyo de Caja Rural de Asturias, reconocen lo mejor de esta tierra: los paisanos y paisanas que la han levantado con su trabajo
Desde ayer y hasta mañana domingo, 29 de mayo, se celebra en Oviedo la Feria de la Ascensión. Una fiesta que rinde homenaje a la labor de los hombres y mujeres que trabajan en el campo, que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Asturias.
La Feria de la Ascensión, fiesta declarada de interés turístico regional, abandona este año su habitual escenario de la Losa para trasladarse a la plaza de la Catedral, a la plaza Porlier y al Campo San Francisco. Cuenta con puestos de venta de quesos, productos agroalimentarios, artesanía, tonada, desfiles de bandas de gaitas y grupos folclóricos y exhibiciones en directo de labores tradicionales. Un completo programa de actividades con las que no vas a poder aburrirte ni un minuto este fin de semana.
Hoy sábado 28 de mayo, se ha celebrado el acto de entrega de los premios “Paisano y Paisana del Año” en el Auditorio Príncipe Felipe. Premios que reconocen lo mejor de esta tierra: los paisanos y paisanas que la han levantado con su trabajo.
D. HERMINIO GARCÍA GARCÍA, con 95 años plenos de sabiduría y liderazgo, de Villartorey, en el concejo de Villayón
Nació Herminio en una familia de 4 hermanos de los que fue el segundo, en la que el campo y la ganadería, 5 o 6 vacas, eran su sustento y su forma de vida, “trabajando como burros, con cargas de todo lo malo y de lo bueno, poco”.
En su pueblo natal, Villartorey, había escuela, como en casi todo las localidades de la zona a donde los emigrantes, en su mayoría a Cuba, habían enviado dinero para construir “escuelas y lavaderos”. A ella acudió hasta los 13 años.
En el año 49, uno de sus hermanos se marchó a Cuba, a donde emigraron sus tres hermanos y también su padre durante 20 años. Herminio volvió a casa tras mili en el50, cuando acababa de estallar la guerra de Corea, y trabajó codo con codo con su madre y su abuela que llegó a ser centenaria. En 1955 se casó con su mujer Ofelia, “Fini”, de Serandinas, en el vecino concejo de Boa.
Lo dicho, trabajo todo y más en su vida, consiguiendo importantes cosechas de patatas de la tierra de Villartorrey. Pero lo importante y los resultados llegaron cuando empezó “lo de la leche”. De los 16 vecinos o familias que eran en el pueblo otros dos y Herminio empezaron a “echar leche” y así construyó su nueva casa, de la que dice que pudo hacerlo gracias a las vacas. También una nueva cuadra, llegando a una producción de 1.400/1.500 l.
Pero Herminio fue además y sobre todo una persona comprometida con su pueblo y un emprendedor, y como tal, aún es la actualidad de “Alcalde de Barrio” de Villartorey; fue uno de los que arrimaron el hombro y trabajaron por la nueva traída de agua y el alcantarillado del pueblo. Así también hicieron la carretera que finalmente el Principado asfaltó y otras intervenciones en apertura de pistas y caminos.
Hoy mira con nostalgia a su pueblo donde antes vivían 125 vecinos (hoy son 32), con niños y jóvenes que se reunían en el “cabanón” para hablar, jugar, reír, e incluso bailar. Las familias llegaban a tener 10 o 12 hijos, hoy “si se tienen 2 es casi un milagro”,
A sus 95 años Herminio conduce, cuida de su huerta, tiene una vaca, dice que para entretenerse, y gusta de la lectura diaria del periódico, como ya lo hacía su padre, pero de lo que más orgulloso está es de sus 4 hijos y sobre todo de sus “7 nietos, 6 Licenciados y 1 Doctora, y sus dos bisnietos”.
Dª OLIMPIA DÍEZ FERNÁNDEZ, de 98, de Casa Marcela, de Villatresmil, en el concejo de Tineo
Olimpia nació en 1923, y lo hizo acompañada de su hermano mellizo Alfredo. Es Olimpia es la única superviviente de sus 8 hermanos, que desarrollaron su vida 4 en España y 4 en Argentina, a los cuales visitó en los años 80 en el país americano.
Desde su pueblo acudía a la escuela a donde llegaban por “caminos de carro y con merienda” pues pasaban allí todo el día. Pero pronto ya solo acudía a la escuela por la mañana después de ya haber trabajado en casa, “pues las niñas ya no necesitaban tanto aprendizaje” y por la tarde solo lo hacían los niños. Las tardes entonces las dedicaba a “llevar las vacas y las ovejas a pastar”;
A los 17 añosse casó con su querido Quico, del que dice “era ruinaco, pero guapo”, y se trasladó a vivir a Villatresmil, a Casa Marcela, donde “no se pasaba hambre, pero miseria había mucha”. Quico, a las 3 semanas de contraer matrimonio fue llamado a filas para reforzar las fronteras en África. A su regreso ya estaba en el mundo su primera hija, Lolita; después vendría su segundo hijo, a los 8 años, Valentín, y la construcción de la casa actual.
Tenían 3 o 4 vacas, pero ella traía buena educación de su padre que era ganadero. Los animales eran de aquellos de leche y carne, pero también “vacas de trabajo”; eran las que tiraban del carro para ir a los campos donde plantaban maíz, patatas, trigo, que cuidaban, recolectaban, mallaban y después molían.
Además de trabajadora Olimpia tenía visión de futuro; así cuando llegó la concentración parcelaria pronto vio sus beneficios y quedó encantada con las 3 fincas que le adjudicaron. Lo mismo con la cotización a la seguridad social agraria, sintiéndose hoy muy feliz de tener su propia pensión.
En su vida hubo también tiempo para los bailes, “además lo hacía bien, a pesar de que apenas fui moza. Entonces te divertías . Destacó también Olimpia por su buena mano para la preparación del embutido y así, aún este año ha sido requerida en 7 casas para la dirección del San Martín, con la preparación y atado de los chorizos, embutir lomos, adobar costillas…
Hoy Olimpia sigue siendo la jefa de cocina de su casa, cocina y organiza el menú a diario, y además también lo hace muy bien pues como dice uno de sus nietos “Olimpia no cocina, enriquece”.
Define su vida como dura y trabajada, pero su vejez, por supuesto muy merecida, le parece maravillosa, sintiéndose muy querida no sólo por su familia, hijos, nietos y bisnietos, sino también por todos sus vecinos, amigos y conocidos.
Otros premios
VETERINARIO JUBILADO
D. JUAN ANDRÉS GARCÍA BERNAL (JUAN BERNAL), nacido en Campo Lugar, Cáceres, y afincado en Villaviciosa.
Toda su infancia y juventud vivió en Madrid donde realizó sus estudios hasta terminar la carrera de Veterinaria en la Universidad Complutense, que cursó en los años de 1973 a 1978.
Una vez finalizada la carrera y servicio militar, comenzó su vida profesional que a lo largo de los años se tradujo en un proceso pluridisciplinar.
Adquirida una cierta experiencia también por su relación con la escuela de adiestramiento de perros de la Guardia Civil, se trasladó a Gijón donde instaló una clínica de pequeños animales cuando esta actividad era incipiente en la ciudad (Clínica Veterinaria El Parque próxima a El Molinón y que mantiene su actividad). Pero su vocación era mayor por los grandes animales, y viviendo en Villaviciosa, no tardó en dedicarse en exclusiva a la ganadería, actividad que desarrolló durante doce años, pero de forma tan intensa que no le permitía disponer de una vida familiar. Por ese motivo, aprovechando de una interinidad que se le ofertó en el Matadero Central de Asturias y que aceptó dejando toda su actividad clínica, preparó y realizó los exámenes de oposición que ganó como funcionario de carrera en el año 1992.
A continuación y para complementar su formación, cursó un Máster de Biotecnología de los Alimentos en la Universidad de Oviedo, desarrollando hasta su jubilación las funciones de Veterinario Oficial de Salud Pública en el Oriente de Asturias y los cuatro últimos años de actividad como Inspector de Higiene en la Dirección General de Pesca Marítima (sector fascinante para la actividad veterinaria).
PREMIO AL INGENIERO AGRÓNOMO – 2022
D. FAUSTINO MEDIO BOZMEDIANO, de Gijón.
Faustino es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia y Diplomado en Investigación Operativa por la Escuela de Investigación Operativa, también de Valencia.
Comenzó a trabajar en el año 1974 como Jefe de Producción en la Central Lechera de Gijón (LAGISA), donde se mantuvo hasta 1978.
Desde 1978 al 1981, ocupó el cargo de Gerente en Noroeste Ganadero S.A.
A partir de 1977 compaginó su actividad profesional como trabajador asalariado con el ejercicio libre de la profesión, desarrollando este último en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castila León y Canarias.
En la actualidad se define como “jubilado activo”.
PREMIO AL INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA – 2022
A título póstumo, a Dª SUSANA NORIEGA IGLESIAS, de Gijón.
Susana Noriega Iglesias (Gijón/Xixón 1962-2021) con una brillante trayectoria académica, se graduó en Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias por la Universidad de León y en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería por la Universidad Politécnica de Barcelona.
Además se graduó en Ingeniería Agroambiental por la Universidad de León con la calificación de Matrícula de Honor en el proyecto fin de grado.
En el Ayuntamiento de Gijón mediante sendas oposiciones adquirió la condición de funcionaria del Servicio de Parques y Jardines y posteriormente de responsable de mantenimiento del Jardín Botánico Atlántico en el que desarrolló una importante tarea de consolidación de este espacio que se ha convertido en uno de los mejores jardines botánicos españoles.
Trabajadora meticulosa e incansable fue una pieza fundamental en el inicio de la gestión de los montes municipales gijoneses y en la creación del proyecto del ARCO MEDIOAMBIENTAL DEL CONCEJO DE GIJÓN que obtuvo el reconocimiento de la ONU como uno de los mejores proyectos medioambientales mundiales en 2005 en Dubái.
Falleció en 2021 dejando un profundo pesar en su colectivo profesional y de amistades.
PREMIO A LA HORTICULTURA 2022
A RURAL ECOLAB (LABORATORIO AGROALIMENTARIO ASTURIAS), Finca El Borrón, en Villardeveyo, Llanera, sociedad representada por D. Rodrigo Caunedo Fernández.
RURAL ECOLAB es una idea nacida en Asturias en 2018 con la finalidad de poner en valor la huerta asturiana, produciendo de manera respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales de que disponemos en esta región.
Este proyecto parte de la ilusión de un equipo multidisciplinar, personas con experiencia en diferentes ámbitos profesionales que quieren aportar valor y contribuir con su conocimiento específico al desarrollo del proyecto, aspirando a tener un importante impacto en la economía regional y trabajando con una visión global.
La intención de esta empresa es generar riqueza, crear empleo, incorporar tecnología en sus procesos, formar a profesionales con futuro, producir de manera sostenible y eficiente, y transmitir esta experiencia; en definitiva, contribuir al desarrollo rural necesario para la evolución de esta región, asunto muy comentado en los últimos meses.
Desde 2018 han buscado organizar y estructurar sus procesos productivos para obtener una “producción hortícola certificada en ecológico”, aportando un valor diferencial para el mercado, calidad a un precio competitivo. Han invertido de manera continua en mejores mecanismos para procesos claves en el cultivo como el riego, el laboreo del suelo o la formación de personas en distintos ámbitos.
El núcleo productivo de Rural Ecolab es la Finca El Borrón, situada en Villabona, en Llanera, y que cuenta con 36 invernaderos que albergan 12.000 m2 de cultivo, 1.500 m2 de huerta exterior, una pomarada de 1.400 m2 y un antiguo llagar. Allí cultivan una gran variedad de hortalizas de forma natural, obteniendo productos de calidad y sobre todo “con sabor”. Sus fresas, pimientos, berenjenas o más de media docena de variedades de tomate son un buen ejemplo.
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN 2022
La Dra.CARMEN DÍEZ MONFORTE, es licenciada en Veterinaria por la Universidad de León en el año 1986 y Premio Extraordinario de Licenciatura de su promoción, se doctoró en la misma Universidad de León en 1990, donde trabajó durante sus primeros años como docente e investigadora en la Unidad de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria.
Durante esta primera etapa de su vida profesional disfrutó durante 4 años de una Beca del Ministerio de Educación y Ciencia para Formación de Personal Investigador, de un contrato de Profesor Ayudante durante otros 5 años, y de una beca postdoctoral (1 año y 4 meses) que le permitió formarse en el campo las biotecnologías reproductivas en el grupo de Biología del Desarrollo del INRA (Francia). Esta etapa le permitió adquirir la formación básica en biología celular que años después, de vuelta a España, desarrollaría durante su trayectoria como investigadora.
En 1997 se incorporó al Centro de Investigación Agraria y Tecnología Agroalimentaria (CIATA), el actual SERIDA, como investigadora en el Área de Genética y Reproducción Animal, donde continuó su carrera investigadora y su especialización en técnicas de reproducción asistida (producción de embriones in vivo e in vitro) y criopreservación de gametos y embriones. Durante esta etapa, y fruto de la actividad en diferentes proyectos de la entidad que implicaron a un grupo amplio de personal técnico e investigador, se puso a punto la técnica de producción de embriones in vitro a partir de ovocitos obtenidos por punción ovárica de hembras donantes que, a posteriori, daría lugar al nacimiento de los primeros terneros obtenidos en España por la mencionada técnica, tras la transferencia de embriones frescos y vitrificados, y producidos con semen convencional y sexado.
Desde mayo de 2013 hasta abril del presente año ha desempeñado el cargo de Jefa del Departamento de Investigación y Servicios Tecnológicos del SERIDA, coordinando las actividades de I+D+I de la entidad y animando la actividad investigadora de las diferentes áreas y programas del SERIDA, promoviendo la creación de consorcios, la internacionalización de la investigación, la investigación cooperativa y la creación de grupos de trabajo multidisciplinares.
A lo largo de su carrera he publicado más de 100 artículos científicos y divulgativos, 70 de los cuales están incluidos en el Science Citation Index. Ha presentado más de 140 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha codirigido 5 tesis doctorales y participa/ha participado en una treintena de proyectos de investigación/innovación/transferencia. Ha formado parte del Comité de Expertos Autónomos para la elaboración de Programas de Trabajo del Programa Marco Horizonte 2020 para el Reto 2 y ha
sido propuesta para representar a Asturias y su ecosistema de Investigación e Innovación en el Comité de Expertos Autonómicos para la elaboración de Programas de Trabajo en Horizonte Europa.
PREMIO A LOS GANADEROS – 2022
EN LA RAZA FRISONA
“GANADERÍA DIPLOMA BADIOLA, S.L.”, de Condres, Gozón, de la que es Director Técnico D. PAULINO BADIOLA FERNÁNDEZ, Veterinario y Máster en Ganadería Integral por la UNESCO y de la que comparte propiedad con su padre D. JOSÉ RAMÓN BADIOLA GARCÍA.
La ganadería tiene sus inicios en los años 70 y desde los años 80 viene participando habitualmente en concursos nacionales. Entre los numerosos premios cosechados destacan el título de “Vaca Gran Campeona Nacional”, conseguido en once ocasiones: A los que ha sumado seis veces el título de “Vaca Gran Campeona Nacional Reserva” y los de “Mejor Criador Nacional” y “Mejor Rebaño Nacional”, alcanzados ambos en 25 ocasiones. Además ha obtenido en tres ocasiones la novilla “Gran Campeona Nacional” y hasta 23 títulos nacionales de vaca joven, intermedia y adulta durante la última década.
La ganadería cuenta además con el título de “Maestro Criador” obtenido en 2006 y 2016.
Manejan un total de 585 cabezas, de las cuales, 285 están en producción con una media de 12.875 kg de leche; 3,80% de grasa y 3,37% de proteína.
La media de calificación es de 87,60 puntos, siendo la mejor ganadería nacional por calificación morfológica de CONAFE en 2021.Actualmente cuenta con 80 vacas calificadas excelentes y han criado más de 200 vacas excelentes.
Destacar también que Paulino Badiola Fernández ha juzgado todos los concursos regionales más importantes a nivel nacional e internacional.
Actualmente es miembro del Panel Internacional de Jueces Europeos y ha participado en las últimas Armonizaciones de Jueces Europeos celebradas en Alemania e Irlanda, así como también en las Escuelas Europeas de Jueces de Dinamarca (2004) y Suiza (2006).
EN LA RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES
Dª MARÍA TERESA SÁNCHEZ TORICES, de Naves, Llanes.
Desde su infancia Mª Teresa convivió con la ganadería pues sus padres tenían vacas “casinas”, las de la montaña. Cuando se casó, su marido las tenía de leche, y fue a partir de 1987, cuando “aquello de que las vacas tenían que dar un mínimo de leche diario”, el momento en que ambos deciden apostar por las vacas de la Raza Asturiana de los Valles. Hoy cuentan con un rebaño de unos 50 animales, entre grandes y pequeños, que pastan durante unos meses en fincas comunales, propiedad del ayuntamiento, y otros en fincas de su propia gestión.
Su explotación ganadera es miembro de la Asociación desde hace más de 30 años, habitual de concursos y exposiciones para la promoción de la Raza Asturiana de los Valles. En todos estos años de pertenencia a la Asociación ha colaborado activamente en el programa de mejora de la Raza Asturiana de los Valles, criadora de animales considerados de alto valor genético aportando de manera habitual animales considerados “mejorantes” para ser sometidos a la prueba de valoración individual (Testaje), habiendo sido seleccionados alguno de ellos como Semental de Inseminación Artificial.
EN LA RAZA ASTURIANA DE MONTAÑA
ANA ROSA/ALBERTO/D. VALERIANO REMIS REMIS, de Cuerres de LLenín, Cangas de Onís
En casa de Valeriano, ya desde sus abuelos, siempre hubo ganado. Por aquel entonces se trataba de unas pocas vacas, alguna oveja y alguna cabra.
Valeriano decidió hacer de la ganadería su medio de vida, y es sobre todo, cuando se casa con Rosa María, cuando apuesta por las vacas, las ovejas y las cabras.
Así comienza con una ampliación de su explotación que en la actualidad cuenta con 150 animales de la raza asturiana de la montaña, que en los meses estivales suben a las montañas de Covadonga. Además, hasta hace unos 8 o 10 años también tenía un importante rebaño de ovejas y cabras, que poco a poco, y casi por obligación, fue desapareciendo.
Hombre comprometido con su querida y defendida raza asturiana de la montaña, dedicó todos sus esfuerzos, hasta conseguir que ésta, que casi estaba en peligro de extinción, hoy sea una raza reconocida e importante en nuestra región en particular, y en el mundo rural, en general.
Y esta línea de trabajo y de compromiso con sus vecinos y con el mundo rural que caracterizó la vida de Valeriano Remis, le llevaron a ser Presidente de ASEAMO y de la IGP Ternera Asturiana. Igualmente fue concejal de ganadería en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga. También y por último decir que estuvo afiliado a UCA/UPA, la Unión de Campesinos de Asturias.
PREMIO A LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DE NUESTRO FOLCLORE
Al GRUPO FOLCLÓRICO Y DE INVESTIGACIÓN EL VENTOLÍN, de Pola de Siero.
El Ventolín fue creado en 1978 como respuesta a la necesidad existente de fundar una asociación que se dedicase a la conservación, fomento y divulgación del folclore tradicional, especialmente entre los jóvenes.
En sus orígenes pudo contar con la colaboración de los maestros y folcloristas D. Modesto González Cobas y D. Antonio Sastre Bilbao, quienes, desde la investigación y la práctica respectivamente, ocupan un lugar importante en la historia del folclore de Asturias.
El grupo se compone actualmente de unas 20 personas adultas que dedican su tiempo libre al aprendizaje, estudio y difusión de los bailes, cantares y juegos tradicionales, logrando crear en la Pola (Siero) un ambiente de respeto y valoración de lo que el folclore supone, dejando atrás conceptos superficiales y festivos de algo tan serio como es nuestra Cultura Popular.
El Ventolín toma su nombre de un dios o ser de ágil movimiento que aparece en nuestra mitología tradicional. Fue adoptado por el grupo al ser éste un personaje aéreo y correo de sentimientos e intuiciones. Con ello, han pretendido y pretenden, al igual que “El Ventolín” (que significa en lengua asturiana “remolino”) ser correo de una tradición y llevarla allí donde actúan y se encuentran.
Las principales tareas que desarrolla este grupo se resumen en:
- La interpretación de bailes y canciones de acerbo popular, manteniendo la esencia de los mismos.
- El estudio de los bailes y canciones que interpretan, teniendo en cuenta el medio en el que surgen: su significado, los movimientos, el ritmo, la melodía, el presente y el pasado, así como la forma de llevarlos a cabo y el carácter personal que imprimen los intérpretes.
- Difundir el conocimiento del folclore entre la población, por medio de actuaciones de grupos de aquella localidad en la que una determinada manifestación haya tenido su origen.
- Iniciar a los niños en el folclore con su conocimiento y cultivo elemental.
- Mantener contactos con otros grupos que tienen la misma inquietud y se dedican a la investigación en sus respectivas zonas, intercambiando visitas, opiniones y el conocimiento de bailes y experiencias.
Además de ésta, su principal actividad, el estudio y el grupo de baile, El Ventolín desarrolla también una importante función a través de sus Escuelas. Así la Escuela de Gaitas, fue una de las primeras instituidas en nuestra región, ante la necesidad de contar con gaiteros para el grupo, escasos entonces. La Escuela de Tambor también ha nutrido a numerosos grupos con la formación de sus tamborileros. La Escuela Infantil de Baile, donde los más pequeños combinan los bailes con los juegos tradicionales, ejerce de primer contacto con las costumbres, la música y los bailes populares. La Escuelas de Baile y de Percusión donde se enseñan los bailes tradicionales y el toque de instrumentos, como la pandereta, los panderos, las castañuelas, etc. Además cuenta con una Escuela de Acordeón desde hace años, y recientemente han incorporado clases de Flauta a su Escuela de Música Tradicional.
Quizás, una de las actividades más destacadas de este Grupo Folclórico y de Investigación sea La Semana del Folclore Astur que organizan todos los años coincidiendo en fechas con la festividad de los “Güevos Pintos” de la Pola, con la que pretenden acercar a sus vecinos y al resto de nuestra comunidad los distintos aspectos de la cultura asturiana desde su perspectiva más amplia. En ella se llevan a cabo exposiciones, conferencias, recitales musicales y un festival folclórico que da cierre a toda esta semana de actos.
PREMIO A LA QUESERÍA DESTACADA – 2022
A la QUESERÍA SOBERÓN, de Arangas, en los orientales concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, propiedad de Dª Elena Soberón Pidal.
La Quesería Soberón, una ganadería y quesería tradicionales, donde juventud y tradición se mezclan obteniendo como resultado un queso de Cabrales excepcional. Además cuenta con un queso único y exclusivo de estos elaboradores.
El queso de Cabrales de la Ganadería Quesería Soberón es un producto único, bajo el amparo de la DOP Queso de Cabrales.
Con solo 21 años fundó Elena, con la colaboración de su hermana Ana, son las “culpables” de este maravilloso queso, con un sabor único exclusivo elaborado con leche cruda de vaca y madurado en cuevas de alta montaña. El equipo lo completan sus padres Francisco y María Teresa.
En esta familia prima la tradición ganadera, sus animales pastan libremente por las montañas orientales asturianas, obteniendo de ellos la leche con la que hacen su queso de cabrales. Su entorno es totalmente natural, pues están ubicados en Arandas, en el límite de los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, entre valles y montañas.
Producen el famoso queso de cabrales, pero también el “Queso de Arangas”, “un semiblando con vetas azules”, una variedad olvidada que hacían en la zona pastores como sus abuelos y que consiguen con tres leches en la quesería, lo ahúman y luego lo suben en mochilas a las cuevas de la sierra, a unos 1.200 metros de altura, donde pasa unos meses madurándose. Este es hoy un queso de producción pequeña, que mantiene la tradición, mucho más costoso que el cabrales, pero con buena venta.
A pesar de su juventud el trabajo de esta quesería ya ha sido reconocido por el Parlamento Europeo, con la concesión del premio “al proyecto más resiliente” por recuperar el queso de Arangas. Además Elena, ha sido Premio Autónoma del Año 2021 por la Confederación Española de autónomos de Asturias (CEAT).
PREMIO A LA ARTESANÍA
A D. CÉSAR CASTAÑO GANCEDO, artesano del hierro, de Navelgas. .
Navelgas-Madrid-Navelgas, han sido los lugares donde César ha desarrollado su experiencia vital.
Con 30 años hizo las maletas y trasladó sus inquietudes a Madrid. Allí acabó de trasformar una de sus pasiones, la música, en una forma de vida, haciéndose promotor musical; ha dirigido durante 13 años el Concurso Internacional de Folk “Cuarto de los Valles”, de Navelgas y durante más de una decena de años el Jazz Yecla Festival en tierras murcianas.
Es, además, César, gaitero y bateador de oro.Y por esas vueltas de la vida, ahora que muchos emigran, César, regresa a sus orígenes, regresa al hogar. Su gusto por las experiencias artísticas y por la tradición le han llevado a retomar un aspecto de su vida que siempre ha estado latente y ahora se manifiesta: ha vuelto a la fragua.
Ya su abuelo fue herrero, su padre también, Ellos golpeaban el metal para ganarse la vida y cubrir las necesidades de sus vecinos, César Castaño lo hace para dar rienda suelta a sus inquietudes.
Lo que aprendió al calor del fuego y el cariño paterno, lo convierte ahora en la expresión de un sentimiento de apego a la tradición que ha configurado su vida y la de los suyos pero sin encorsetarse, pues nos dice que paralelamente “no es un nostálgico del pasado”.
Su obra nos acerca a ese mundo rural que aún se conserva, como testimonio de un momento, de una forma de vida. En su taller nos encontramos con esculturas en hierro forjado, siempre realizadas a mano, y siempre cada pieza diferente y única, pues nunca trabaja con molde. En este sentido nos encontramos con su colección de “Mini esculturas”, “Figuras de hierro forjado inspiradas en gentes y oficios” y las “Esculturas más abstractas basadas en paisajes o elementos del entorno rural”. También la “sección de Pitinas”, que fueron el origen de todos su taller y a las que califica como sus piezas fetiches. Finalmente cuenta con una sección de obras “de gran formato” que requieren amplios espacios para ser mostradas.