«Deseo más consenso y menos confrontación en temas de ciudad que en muchos casos se van en el tiempo mucho más allá de lo que queda de esta legislatura»
En primer lugar, y como no podía ser de otra forma, el primer deseo para el año 2022 es que por fin podamos dar por terminada esta crisis sanitaria provocada por el SARS-COV-2. Todavía dará coletazos, pero espero que cada vez vaya a menos, sé que no desaparecerá, que se va a quedar entre nosotros, pero confío en que cada vez sea mas leve y afecte a menos personas. Todo ello gracias, entre otras cosas, a la ejemplaridad de la población ante las medidas implementadas, empezando por el confinamiento, la distancia social, las mascarillas o la vacunación, aunque muchas de ellas puestas en marcha de forma errática, a destiempo y sin informar a la población, como si trataran con niños pequeños. Hay que seguir confiando en la ciencia y seguro que nos da respuesta a cómo salir definitivamente deseo que todo este sufrimiento sirva para aprender y que a partir de ahora se tomen medidas sanitarias, económicas, educativas, sociales, legales… que nos ayuden en futuras crisis sanitarias, pues ante un mundo cada vez mas globalizado, las autoridades sanitarias ya advierten de próximas pandemias, y sin ser catastrofistas, hay que ser prudentes. Por otro lado, también deseo la recuperación de todas aquellas personas que no están aquejadas de la Covid, y que hoy día parecen enfermos invisibles, y no lo son. El sistemas sanitario, investigador y social no debe de olvidarlas.
En lo local, deseo que la crisis económica que padecemos, y que posiblemente se agudice, sea lo más leve posible, y que seamos capaces de generar empleo para sacar del desempleo y de los ERTE al mayor número posible de gijoneses. Los Fondos Europeos pueden ser una gran ayuda para ello, por lo que deseo que su tramitación sea lo mas ágil posible, y que lleguen a nuestra ciudad, que tanto lo necesita en temas tan importantes como la movilidad o el medioambiente. Sin embargo, en esto soy más pesimista, pues viendo los proyectos llevados a cabo durante lo que llevamos de mandato, mucho me temo que se quedarán en meros anuncios de intenciones y no en realidades. También deseo que se desatasquen las grandes infraestructuras pendientes y podamos ver alguna acción concreta, más allá de debates estériles y movimientos de papeles. Proyectos tan importantes como el Plan de Vías, la reforma del Hospital de Cabueñes, la Zalia, la regasificadora… También deseo, aunque esto es mas bien ciencia ficción, un mayor diálogo y participación por parte del equipo de Gobierno en los grandes proyectos de ciudad, huyendo de autoritarismos y sectarismo, como hemos visto con lo ocurrido con la Universidad Laboral o los toros. Participación con todos los agentes: sociales, económicos, políticos… no meras buenas palabras y ninguna acción. Por último, aunque hay muchos más deseos, que se tomen medidas consensuada en los temas de movilidad que tantos conflictos han generado, como puede ser la recuperación de dos carriles, uno en cada sentido, en El Muro. Otros temas también preocupantes son la deriva cultural o los problemas en Urbanismo. En el primer caso hemos pasado de la irrelevancia cultural del gobierno de Foro a la más absoluta irrelevancia del PSOE. Deseo volver a recuperar el liderazgo que siempre tuvo nuestra ciudad a nivel nacional e internacional en el ámbito de la cultura. Volver a ser esa ciudad innovadora y audaz en sus propuestas que fue ejemplo. De aquella capacidad no queda nada. En el segundo caso, el de Urbanismo, hemos visto hasta ahora infructuosos intentos de solucionar los retrasos en las licencias, con poco éxito. Ya no es un deseo, es una necesidad: es necesario agilizar la obtención de licencias. Deseo que esta vez sean capaces de arreglarlo. Habría un largo relato de deseos, pero no quiero aburrirles con ellos, creo que los ciudadanos son conscientes de los muchos problemas que tiene la ciudad, a pesar del optimismo de la Alcaldesa con los avances que se han producido, lo malo es que no sabemos donde.
En fin, deseo más consenso y menos confrontación en temas de ciudad que en muchos casos se van en el tiempo mucho más allá de lo que queda de esta legislatura, y posiblemente más de la próxima. Mayor transparencia e información a todos los gijoneses, pues el Ayuntamiento es de todos ellos, piensen o no como la Alcaldesa.
Espero que el año que viene pueda ser un año de recuperación social y económica. Volver a la añorada normalidad y poder estar con la familia y los amigos.
No me olvido de la paz universal y la Federación Galáctica, pero eso será para otra nota, que antes hay que hablar con el Capitán Kirk, el Sr. Spock, el Mandalorian, Baby Yoda, Darth Vader… Requiere la opinión de muchos expertos, pero seguro que en alguno de los próximos plenos saldrá, una vez aprobado que Gijón esté libre de armas nucleares es sólo un paso mas.
P.D.: Si reviso la del año pasado, casi es igual. En un año no hemos avanzado en casi ningún proyecto importante para Gijón. Mucha tristeza del abandono y dejadez de este Gobierno. Muchos anuncio, muchas intenciones de cambio… pero en realidad, la nada más absoluta.
Feliz 2022.