La 61 edición del Festival Internacional gijonés se celebrará del 17 al 25 de noviembre y tras las últimas polémicas acontecidas sigue su curso normal y traerá a la ciudad lo último del cine independiente nacional e internacional
La 61 edición de El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 17 al 25 del mes de noviembre, sigue su curso normal tras los últimos acontecimientos que ponían al FICX en el punto de mira y que terminaba con la expulsión del grupo político Vox, del Gobierno local de Gijón. Con las aguas más calmadas, el Festival traerá a la ciudad lo último del cine independiente nacional e internacional, «en un justo equilibrio entre cineastas de renombre y talentos emergentes», han destacado desde la organización del certamen en nota de prensa. Prueba de ello serán los estrenos en España de cineastas como Hong Sang-soo, Stephan Komandarev o Catherine Corsini, en el marco de la Sección Oficial Albar.
En lo que respecta al cineasta Hong Sang-soo, regresa a la pantalla con dos nuevas películas; ‘Nuestro día’ e ‘In Water’, mientras que la cineasta francesa Catherine Corsini, Mención Especial del Jurado en la pasada edición del FICX por su película ‘Le Fracture’, estrenará ‘Le retour’. Por su lado, el FICX contará con la proyección de la triplemente premiada en el Festival de Karlovy Vary, ‘La lección de Blaga’, del director búlgaro Stephan Komandarev. Asimismo, podrá verse ‘Le grand chariot’, el nuevo largometraje del cineasta francés Philippe Garrel, coescrito junto a guionistas de la talla de Jean-Claude Carrière.
También pasará por el FICX la cineasta belga Fien Troch, con ‘Holly’, y los cineastas irlandeses Christine Molloy & Joe Lawlor con ‘Baltimore’. Esta última, programada fuera de concurso, tendrá su estreno español en el Festival, dentro de la Sección Oficial Albar. A estos títulos se suman las películas ‘No esperes demasiado del fin del mundo’, de Radu Jude; ‘El último verano’, de Catherine Breillat; y ‘Eureka’, de Lisandro Alonso.
Asimismo, en el marco de la sección ‘Retueyos’, el cineasta asturiano Samu Fuentes regresa con ‘Los últimos pastores’, un retrato sobre el modo de vida en extinción de dos hermanos, pastores de Picos de Europa. La película tendrá su estreno mundial en el FICX. Otro estreno mundial será ¡El cine, 5′, de la también asturiana Elisa Cepedal, con una película que parte de las fotografías del abuelo de la propia cineasta para acercarse al carácter de Barredos, «un pueblo minero que se enfrenta a la despoblación y el olvido».
Regresa también al FICX, nueve años después, la cineasta francesa de ascendencia georgiana, Marie Amachoukeli, que trae a Gijón su segundo largometraje, ‘Àma Gloria’. Por otra parte, ‘De Facto’, es la segunda película de la directora bosnia afincada en Austria, Selma Doborac, que se podrá ver en el certamen gijonés.
Otros largometrajes que se podrán visionarse son: ‘Concrete Valley’, del francocanadiense Antoine Bourges; ‘Midwives’, tercer largometraje de la francesa Léa Fehner; ‘O auto das ánimas’, debut del gallego Pablo Lago Dantas; ‘Day of the Tiger’, la ópera prima del director rumano Andrei Tanase; ‘Blackbird Blackbird Blackberry’, de Elene Naveriani; ‘Chicken for Linda!’, de Chiara Malta & Sébastien Laudenbach; y ‘Locals’, de M*ns Nyman.
En cuanto a la sección Tierres en Trance, se proyectará ‘La prisión de mi padre’, primera película del venezolano Iván Andrés Simonovis Pertíñez, thriller documental en el que el cineasta cuenta las consecuencias que tuvo para él y su familia la condena de su padre como preso político de la Venezuela de Hugo Chávez. Además, la cineasta argentina María Aparicio trae a Gijón su tercer film, ‘Las cosas indefinidas’, como también Carlos Martínez-Peñalver Mas presentará en el certamen ‘À procura da Estrela’.
Por otro lado, se estrenará en España, en el marco de esta sección del FICX, la ópera prima de Luis Alejandro Yero, ‘Llamadas desde Moscú’. ‘Los restos del pasar’, de Luis (Soto) Muñoz Cubillo & Alfredo Picazo, también se proyectará en el certamen gijonés, junto a ‘Légua’, de Filipa Reis & João Miller Guerra; ‘Las demás’, de Alexandra Hyland, y ‘Muertes y Maravillas’, de Diego Soto.
En lo que respecta a la Sección Oficial de Cortometrajes, podrá verse ‘As filhas do fogo’, del cineasta portugués Pedro Costa; ‘A Study of Empathy’, de la directora alemana Hilke Rönnfeldt; ‘Loving in Between’, de la directora sudafricana Jyoti Mistry; y ‘Gregoria’, estreno mundial de la cineasta asturiana Celia Viada Caso. También se proyectarán: ‘Los rayos de una tormenta’, de Julio Hernández Cordón, ‘Fár’, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter; y ‘El silencio de los niños’, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda.
Además, el FICX comparte tres estrenos de cortometraje con el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi. Entre estos títulos se encuentra el último trabajo de la cineasta catalana Neus Ballús, ‘Blow!’; ‘Betiko Gaua’, el debut en la dirección del ganador de un Goya al Mejor actor revelación en 2018 por Handía, Eneko Sagardoy; e ‘In a Nearby Field’, cortometraje de Laida Lertxundi filmado en 16 milímetros.
También rodado en registro analógico en 16 milímetros, se proyectará ‘After Dawn’, de Yohann Kouam, mientras que el cineasta Basil da Cunha trae a Gijón ‘2720’. Por su parte, Pablo G. Canga se inspira en la vida de Stanislawa Przybyszewska, dramaturga polaca reconocida por sus obras sobre la Revolución francesa, para su cortometraje ‘Tu trembleras pour moi’, y Héctor Herce ‘Largo viaje’.