Emma Fernández pone rostro y fuerza a esta muestra, anidada en el Museo Evaristo Valle de Gijón y que recurre a la tecnología inmersiva para brindar una aproximación tan intangible como profunda a la obra de media docena de artistas
Ver lo que no está ante los ojos. Esquivar aquello que no tiene forma. Sentir lo que, en apariencia, no existe. Incluso, cada vez más, tocar lo etéreo. El cada vez más depurado progreso tecnológico, especialmente en la forma de la tecnología de realidad virtual, ha hecho que todo lo anterior pase del mero terreno de la imaginación, de los sueños y, quizá, de algún que otro guión de ficción cinematográfico, a convertirse en hechos consumados. Y, en Gijón, los jardines históricos del Museo Evaristo Valle son un buen ejemplo de ello. Cualquiera que estos días se asome a ellos no contemplará nada aparentemente extraño: amplias superficies de vegetación, árboles longevos, una fauna única… Y así es, cierto… Hasta que el visitante se coloca una de las gafas de visión en tres dimensiones que sirven de puerta de entrada a la exposición ‘Horizontes Cyborg‘. Una muestra puramente virtual e integrada en el proyecto Museo Inmersivo C@C, impulsado por la artista Emma Fernández Granada y cuyos secretos saca a la luz el Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias, en este vídeo.
La propia Fernández detalla a la presentadora Juncal Herrero el concepto fundacional de esta apuesta, nacida como «un contenedor» para todo tipo de obras de arte, accesible y transportable a cualquier parte del mundo. En el caso del complejo museístico gijonés, por ahora son seis los artistas, nacionales e internacionales, cuyos trabajos alimentan la muestra, gracias a una compleja combinación de algoritmos, expresión última de la ‘magia’ y del potencial del cálculo computacional. El conjunto brinda al visitante nueve metaversos distintos, inmersos en otras tantas esferas ingrávidas, que despliegan universos simulados o realidades paralelas en las que se presentan las propuestas de esos seis creadores.
En suma, un mundo nuevo que ningún alma curiosa y sedienta de conocimiento debería perderse…