Los dos cazas, punta de lanza en el ataque del Ejército del Aire, serán las estrellas de un despliegue que, el 27 de julio, volverá a incluir aeronaves tanto civiles como militares, y un simulador del mastodóntico A-400M; la disuelta Patrulla Águila, la gran ausente

Si nos ciñésemos a las definiciones más lógicas y elementales, la misión última de las Fuerzas Armadas es o debería ser, defender la integridad territorial y los intereses de aquella nación a la que están adscritas. Claro, que, en ocasiones, la defensa estratégica sólo se puede lograr recurriendo a la táctica del ataque… Y, si pensamos en la guerra en los cielos, el Ejército del Aire y del Espacio de España cuenta con dos poderoso ‘colmillos’ con los que disuadir y, llegado el caso, ‘morder’ a sus enemigos: el veterano caza de fabricación estadounidense McDonnell Douglas EF-18 ‘Hornet’, inmortalizado en la película de 2022 ‘Top Gun: Maverick’, y el mucho más moderno Eurofighter ‘Typhoon’, un prodigio tecnológico con pedigrí genuinamente europeo. Pues bien, ambas aeronaves volverán a danzar juntas en el firmamento de Gijón el próximo 27 de julio, con motivo del XIX Festival Aéreo Internacional que, entre las 12 y las 15 horas, se desarrollará sobre la playa de San Lorenzo. Su presencia ya se postula como el gran atractivo de un programa que comenzará dos días antes, el viernes 27, y cuya parrilla ha sido desvelada este martes por el Ayuntamiento… Confirmando con ello la triste ausencia de la histórica Patrulla Águila, disuelta el mes pasado.
Si bien los horarios y propuestas concretos no se conocerán hasta la próxima semana, tanto el Gobierno local como la empresa municipal de festejos Divertia han confirmado la presencia del ‘Typhoon’ y del ‘Hornet’ esos días, si bien no serán los únicos embajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español. Así, bajo la librea del Ejército del Aire repetirán la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), formada por dieciocho aviadores, y la Patrulla Aspa, una de las pocas agrupaciones acrobáticas dotadas de helicópteros, y que desplegará sus seis Eurocopter EC120 ‘Colibri’ en complejas evoluciones; paralelamente, en tierra se podrá disfrutar de la Patrulla de Honores, que demostrará sus aptitudes en el desfile y en el manejo del fusil. La Armada Española, por su parte, volverá a confiar en las capacidades del helicóptero naval polivalente Sikorsky SH-60 ‘Seahawk’, mientras que la Guardia Civil hará lo propio con el avión de transporte táctico de fabricación española CASA CN-235 y el helicóptero AS-365 ‘Dauphin’, todo un clásico en pruebas deportivas y operativos de tráfico. Y no sólo eso… La Benemérita también traerá a Gijón a sus propios paracaidistas.

Claro, que no todo lo que el Festival Aéreo ofrecerá a vecinos y turistas será castrense. La Policía Nacional, otra fuerza habitual en este evento, acudirá con uno de sus helicópteros Airbus-H135, al tiempo que Salvamento Marítimo aportará el archiconocido AW-139 ‘Helimer Cantábrico’, con base en El Musel, y el Servicio de Bomberos del Principado volará desde las instalaciones de La Morgal en uno de sus Eurocopter EC-135 de rescate. Finalmente en lo concerniente a los cielos, las aportaciones civiles correrán a cargo del piloto acrobático Camilo Benito, a los mandos de un CUP-10 y de un Extra 300; de un antiguo reactor militar Hispano Aviación HA-220 ‘Súper Saeta’, y de los ultraligeros de La Morgal. En todos los casos, los entrenamientos previos al espectáculo del 27 se realizarán los días 25 y el 26… Justo al tiempo que, en la colegiata del Palacio de Revillagigedo, tendrán lugar diversas actividades complementarias, como exhibiciones de maquetas y atuendos, charlas, manejo de drones y, como gran novedad, la instalación de un simulador de vuelo correspondiente al gigantesco avión de transporte estratégico Airbus A-400M ‘Atlas’, aportado por el Ala 31ª del Ejército del Aire, acuartelada en la Base Aérea de Zaragoza.
«Debemos celebrar que tenemos uno de los grandes festivales de Europa», ha apuntado esta mañana el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, durante el acto de presentación de la parrilla, en el que ha estado acompañado por su homólogo de Festejos, Jesús Martínez Salvador, y por el presidente de la empresa municipal Divertia, Oliver Suárez. Ante una nutrida audiencia de aficionados a la aviación y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, González-Palacios ha querido adelantarse a las posibles -y repetidas año a año- críticas matizando que, pese a la importante presencia de elementos castrenses, el de Gijón «no es un festival militarista; también tiene su parte de aviación civil«, si bien es imposible sumergirse en la historia del vuelo sin prestar atención a su nexo con el servicio nacional, toda vez que es ahí donde se han registrado, y aún se registran, los mayores avances. En todo caso, el edil de Foro ha concluido enfatizando que la meta última del Festival Aéreo Internacional durante estas diecinueve ediciones ha sido, y seguirá siendo, «acercar la cultura aeronáutica a los gijoneses y a los visitantes«.