Me molesta que el concejal titular de urbanismo hable de una inversión privada como si fuera una inversión pública para el barrio de Cimavilla. No lo es. Solo persigue, lógicamente, el máximo beneficio posible por parte del empresario que ponga el dinero
He escrito y he borrado varias veces el inicio de este artículo. Muchas. Y lo he hecho porque creo que lo que estaba escribiendo no explicaba de manera clara y directa por qué lo estoy escribiendo. Así que mejor que sea directo y me deje de gaitas.
Estoy escribiendo este artículo porque llevo más o menos una semana levantándome con la historia del hotel de lujo que se quiere hacer en Cimavilla. De esa historia me molestan varios aspectos: me molesta que el concejal titular de urbanismo hable de una inversión privada como si fuera una inversión pública para el barrio de Cimavilla. No lo es. Solo persigue, lógicamente, el máximo beneficio posible por parte del empresario que ponga el dinero. Me molesta, y mucho, que el área que debe modificar el PGO para hacer el encaje legal del proyecto diga, antes de nada, que el proyecto se va a hacer. Y no digo, en ningún caso, que eso tenga alguna consecuencia legal, ni por asomo. Pero a mí no me gusta, queda feo. Queda poco profesional. Ya sabemos que el Ayuntamiento modificará todos los documentos urbanísticos necesarios para que se ejecute el hotel, pero tampoco es plan que parezca que es el Ayuntamiento el promotor de la obra.
Pero esto del hotel, de lo que ya hablamos en estas líneas en el mes de mayo, por si alguien le apetece echarle un vistazo a la parte más urbanística del asunto en la que no voy a entrar hoy, es como la gotina que colmó el vaso de tomar por tontos a una gran parte de los vecinos del barrio de Cimavilla, de mi barrio estos últimos años.
Ya está bien.
El barrio alto necesita lo que ya se ha dicho muchas veces, pero en lo que habrá que insistir.
Para empezar, necesita que siga viviendo la gente allí. Si los alquileres siguen disparándose y las viviendas turísticas siguen aumentando en número no quedará gente viviendo en el barrio. Y no es una exageración, ya ha pasado en más barrios de nuestro país. Sin esa premisa básica, mal va el barrio. Pero hay muchas más: el estado de la calzada en algunos casos es de meter miedo, las necesidades propias como un pequeño centro de salud, transporte público que circunvale el barrio o la culminación de la plataforma única en todo Cimavilla, para mejorar la accesibilidad de todo el entorno, son elementos básicos. Como también lo es una mejora en el ornato público y un mayor cuidado de las zonas verdes adyacentes.
Y, por supuesto, que ese enorme edificio vacío que es Tabacalera deje de ser algo más que una caja para llenar. Debe cobrar vida con instalaciones para el barrio y para la Cultura. Para los dos fines, no solo como un mero cajón desastre de lo que se le ocurra al concejal de turno.
Con eso ya estaría. Y con eso ejecutado, y con gente viviendo en el barrio, cualquier político se puede venir arriba anunciando según qué cosas, bien sea un hotel para millonarios, salas de exposiciones para cuadros, salas artísticas temporales o demás cuestiones. Porque si tienes un barrio sin servicios, y que solo utilizas o para tomarte unas cervezas por la noche o para que por el día los turistas vean lo original que son sus cuatro casitas pequeñas y de colores o su historia, de la que apenas quedan vestigios; lo único que tienes es un decorado en el que la gente que vive en el barrio pasan a ser meros extras sin sueldo de una película cutre. Cutre y pija.
No es por nada pero es un poco cansino este tema. Piden un centro de Salud y Puerta La villa está a 900 metros de Cimadevilla. Si vives por ejemplo en la escalera 8 de la playa lo tienes más lejos.
El transporte lo mismo…. Y no es por nada pero Cimata lleva siendo un barrio con movida nocturna y de hostelería como mínimo los últimos 30 años. Por tanto el que vive en esa zona sabe lo que hay. No se si se dan cuenta de que es la zona más céntrica de Gijón, sino que vayan a vivir a Nuevo Roces o al Cerillero y me cuenten…
Que yo sepa un hotel de 5 estrellas no contamina ni genera ruidos como hay que soportar en la zona oeste por ejemplo.
Por otro lado lo de la «esencia» del barrio por desgracia hace ya mucho tiempo que desapareció…. ¿Cuántas familias de pescadores viven en Cimadevilla?? ¿Muchas más que en el Muselin?
Cimadevilla es la zona más céntrica de Gijón con lo que ello conlleva. Por otro lado creo que la futura ubicación del hotel no lo considero ni que forme parte del barrio. ¿Cuanto vale un piso en ese frente marítimo?? ¿Encima de El Bulevar por ejemplo?? Hablamos de una zona privilegiada de Gijón con un centro de Salud a 900 metros por favor…
¿Que tenemos que hacer los que vivimos en La Calzada entonces??
Marchar de allí, por supuesto.
No entiendo….
Sigo diciendo lo mismo, si te vas a vivir a «Cimata» ya sabes lo que hay…es como los que en su día compraron los pisos de los barcos en Poniente y se quejaban del ruido de Naval Gijón.
Tengo casi 50 años y no recuerdo muchas paisanas vendiendo pescado en Cimavilla, lo que recuerdo es ir al Soho, al Escocia, Escondite,….