La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) llaman a parar del martes 9 al viernes 12, movilización que se va a seguir en Asturias; cada día habrá protestas al mediodía en un punto concreto de la comunidad y a las puertas de los centros

Dos meses después de la última huelga en Asturias, los médicos vuelven a parar para mostrar su oposición al Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, protestar por la situación del Sistema Nacional de Salud y denunciar la precariedad, entre otros asuntos. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) son de nuevo los convocantes de una movilización a nivel estatal, en esta ocasión de cuatro días después del puente de la Constitución. Tendrá lugar, por lo tanto, del martes 9 al viernes 12, y entre los colectivos que la apoyan está Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).
Este grupo estatal con presencia en Asturias, que encabeza movilizaciones a nivel nacional para luchar por la mejora de las condiciones laborales de los médicos en contactos con sindicatos y asociaciones varias, llama a todos los facultativos a sumarse a un paro que sindicatos profesionales de comunidades autónomas que no forman parte de la CESM, como Madrid, Galicia, País Vasco o Cataluña, también acompañan. En un comunicado, MUD apunta que «esta decisión responde a la situación límite que vive el Sistema Nacional de Salud y a la negativa del Ministerio de Sanidad a plantearse la posibilidad de un Estatuto del Médico. El médico es el pilar del sistema y Sanidad insiste, con el nuevo Estatuto Marco, en que no tengamos siquiera el derecho a negociar sus propias condiciones con la Administración. Algo que deriva en el éxodo de médicos a la privada y al extranjero, que unido a las jubilaciones del ‘baby boom’, acerca a la sanidad pública al precipicio. Un déficit enorme de profesionales que hace insostenible al conjunto del sistema sanitario».
Entre los problemas de la profesión, enumera «una sobrecarga asistencial insostenible; plantillas insuficientes, precariedad y alta temporalidad; agresiones físicas y verbales crecientes; pérdida de poder adquisitivo acumulada superior al 30 % desde 2009; intrusismo y desprofesionalización de la asistencia; y ausencia de diálogo real con las administraciones».
En Oviedo, Gijón y Avilés
El SIMPA convoca para estos cuatro días de huelga cuatro «megaconcentraciones», una cada día, al mediodía, que se acompañará de otras a la misma hora en la puerta de los centros «para que los compañeros que estén de servicios mínimos también puedan mostrar su repulsa a las condiciones laborales a las que pretenden mantenernos encadenados con el anteproyecto de Estatuto Marco». El martes tendrá lugar la primera en Oviedo, en la explanada de Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que el miércoles la protesta se trasladará a Gijón, a la entrada principal del Hospital Universitario de Cabueñes. La sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), en Oviedo, acogerá la movilización del jueves, y el viernes se efectuará la última en Avilés, enfrente del Hospital Universitario San Agustín.