“Nuestro equipo es de aquí, conoce el terreno, el clima, los materiales… Y eso marca la diferencia”, cuenta desde su stand en FIDMA Marcos Pérez, gerente de la compañía

En un rincón del pabellón 6 de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), Humesec no solo expone su trabajo: recibe abrazos, saludos, recuerdos y agradecimientos. “Muchos clientes se acercan simplemente a saludarnos. Es algo que valoramos muchísimo”, reconoce Marcos Pérez Mato, gerente de esta empresa asturiana, con alma y vocación regional. Y es que en un sector muchas veces dominado por franquicias o grandes marcas impersonales, Humesec apuesta fuerte por lo local, por lo cercano y por un trato directo, de tú a tú. “Aquí los clientes no son un número. Son Mari de Coyoto, Paco de Pola o Lucía de Navia”, cuenta su gerente. Pero lo cierto es que esa filosofía impregna todo lo que hacen. Y quizás por eso, tantos vecinos confían en ellos.
Su objetivo es claro: combatir la humedad estructural en viviendas, un problema tan común como molesto en el norte peninsular. Tratan los tres tipos más habituales: humedad por capilaridad, que asciende desde el suelo; filtraciones laterales, frecuentes en sótanos y plantas bajas; y sobre todo, condensación ambiental, que afecta a la salud y a la calidad del aire sin que muchas veces se vea a simple vista y que es la más habitual en las viviendas del Principado. “Casi todas tienen condensación en mayor o menor medida. Es la más silenciosa y la más dañina, sobre todo para personas vulnerables como bebés, mayores o personas alérgicas”, explica Pérez Mato. Su empresa realiza diagnósticos gratuitos, ofrece asesoramiento personalizado y aplica soluciones definitivas, con garantías que llegan hasta los 30 años en algunos casos.
«Aquí no hay call centers, ni intermediarios»

Aunque su sede está en Lugones, Humesec trabaja por toda Asturias y también en zonas cercanas como Galicia, León o Cantabria. Pero su raíz y su fuerza siguen estando aquí. “Nuestro equipo es de aquí, conoce el terreno, el clima, los materiales… Y eso marca la diferencia”, aseguran desde su stand en la Feria. A diferencia de otras empresas, Humesec apuesta por el empleo local y por reinvertir en la comunidad. “Nos gusta conocer a nuestros clientes, verles después en la feria o por la calle. Ese contacto directo es uno de los motivos por los que decidimos montar la empresa. Aquí no hay call centers, ni intermediarios. Si te decimos que vamos a arreglar tu problema, es porque lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer bien”.
Si dicen que pueden arreglar el problema, lo hacen con garantías y normalmente en, como mucho, un par de días. Se empapan para ello de la última tecnología, porque dar un buen servicio también pasa por tener un ojo siempre puesto en las novedad en la erradicación de las siempre molestas humedades. Porque para Humesec, la FIDMA no es solo un escaparate comercial. Es también un espacio de encuentro con su comunidad.
“La gente nos saluda, nos reconoce, nos dice que nos ha visto en la tele. A veces vienen sin tener ningún problema, solo a darnos la mano. Y eso, sinceramente, es lo que más valor tiene”, confiesa el gerente. Con cinco años de recorrido y muchos más de experiencia acumulada en el sector, Humesec sigue creciendo sin perder lo que la hace diferente: cercanía, compromiso y un profundo conocimiento de la tierra donde trabaja. En un mundo donde todo parece impersonal, ellos siguen apostando por ponerle nombre y rostro a cada cliente.