Adriana Lastra: «Asturias avanza. Está en marcha y aquí seguirán las administraciones públicas para apoyar el proceso y la prosperidad»
Una de las empresas más emblemáticas del Principado, Hunosa, vivió este viernes su jornada en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, con un pabellón repleto de autoridades y en el que la Cámara de Comercio de Gijón, en manos de su presidente, Félix Baragaño, quiso homenajear a la compañía con la entrega de una de las 30 medallas exclusivas realizadas con motivo del centenario de la FIDMA. Desde ese mismo espacio, que reunió a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López; al concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados, Consumo y Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás; a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí; y al presidente del Grupo Hunosa, Enrique Fernández, se destacaron los esfuerzos de la compañía para avanzar en su transformación. Fue precisamente este último quien, durante su intervención, reclamó la colaboración de las Administraciones para avanzar en los proyectos de futuro de la sociedad estatal, y “generar riqueza y bienestar en las comarcas mineras”. Destacó su presidente que la compañía avanza, así, en su transformación como agente descarbonizador, empleando su experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética.
El presidente de Hunosa reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo y la reactivación de las comarcas mineras. Un compromiso que se refleja en proyectos como la transformación de la central térmica de La Pereda a la biomasa forestal autóctona, o la finalización de la segunda fase de la red de calor del Pozo Fondón (Langreo), un proyecto de energía geotérmica que aprovecha el calor del agua que inunda la mina y que ahora se ve reforzado con una caldera de biomasa. Además, el Pozo Fondón albergará la primera planta de hidrógeno de la compañía, que se desarrolla en el marco del proyecto Mine-to-H2, respaldado por la Unión Europea, y que cuenta con importante financiación, poniendo las “energías renovables al servicio del transporte y la movilidad” del área central de Asturias.
“En las zonas donde la minería lo fue todo, Hunosa ha conseguido reinventarse. Eso significa dinamismo, riqueza e ilusión en más comarcas mineras. Compromiso con el desarrollo de las zonas en transición justa”, afirmó Adriana Lastra, destacando la capacidad de la empresa para adaptarse a las nuevas exigencias energéticas sin abandonar su compromiso con el desarrollo regional. Lastra también resaltó la importancia del pasado industrial de las comarcas mineras y su influencia en la identidad social de la región: “Son zonas con una fuerte identidad social y una fuerte conciencia de clase que no se explica sin el pasado industrial y que volverán a ser fuertes”. La delegada del Gobierno Lastra concluyó su intervención con un mensaje optimista sobre el futuro de la región: “Asturias avanza. Está en marcha y aquí seguirán las administraciones públicas para apoyar el proceso y la prosperidad»