Los presuntos delincuentes, tres jóvenes de entre 21 y 23 años, y un adulto de 41 años, se hacían pasar por un familiar de la víctima, alegaban tener el teléfono averiado y le pedían que les enviase dinero
Agentes de la Policía Nacional han identificado a tres jóvenes de entre 21 y 23 años de edad y un varón de 41 años, residentes en diferentes localidades del sur de España, acusadas de acometer una nueva modalidad de estafa, a través de aplicaciones telefónicas de mensajería instantánea, conocida como ‘el hijo en apuros’. Según ha informado el destacamento de dicho cuerpo basado en Gijón, dos vecinos de la ciudad asturiana denunciaron haber sido víctimas de una estafa mediante ese método; los presuntos culpables se hacían pasar por un hijo de sus víctimas y decían estar en apuros económicos, solicitando una transferencia bancaria para solventar el problema.
Fruto de la investigación se pudo identificar a los supuestos autores de las estafas. Una de ellas la cometieron los tres jóvenes, mientras que el otro hombre llevó a cabo la segunda. Las víctimas, tras hacer el pago, consiguieron hablar realmente con sus hijos y se dieron cuenta de que habían sido estafadas, si bien ya no era posible cancelar la operación bancaria.
Según la Policía, este tipo de estafas han sido detectadas en las últimas semanas en diferentes puntos del país, consiguiendo defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros. Desde la comisaría gijonesa se recomienda, ante esta clase de actuaciones, intentar contactar por todos los medios con el amigo o familiar que supuestamente pide la ayuda y comprobar si es cierto. De no ser así, se anima a ignorar los mensajes y bloquear el contacto que lo ha enviado, además de ponerlo en conocimiento de las autoridades.