La profesora Rosana Álvarez y sus alumnos explican en Citech las aplicaciones y juegos que hacen con Inteligencia Artificial, entre ellas una app de Stop Acoso que ganó un premio de la Fundación Vodafone
Rosana Álvarez, profesora del I.E.S. La Fresneda, participó junto a un grupo de alumnos en las Jornadas de Innovación Ciudadana organizadas por Citech el pasado fin de semana. En este centro construyen juegos y aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA) gracias a Rosana, que explica cómo desarrolla estos proyectos con sus alumnos.
Todo empezó cuando la profesora llegó al instituto y la entonces directora le presentó a un niño al que le encantaba la programación. «Llegó y me enseñó una página para diseñar apps multiplataforma para cualquier teléfono móvil y quisimos trabajar para diseñar cosas que pudieran servir en el aprendizaje de los alumnos en el instituto«, explica.
Fue así como diseñaron una app para Stop Acoso. Esta aplicación tiene varios apartados en los que ofrece información sobre cada tipo de acoso, junto a vídeos, así como descripciones de los distintos los roles que existen, «porque tú puedes tener un rol que no conoces, puedes ser acosador o espectador sin saberlo, incluso acosado sin ser consciente de ello», recalca Rosana.
«También tiene una serie de ítems, donde si tú observas o crees que puede haber acoso, marcas esos ítems, indicas el curso, la fecha y lo envías anónimamente al equipo docente y, a partir de ese momento, se pueden tomar medidas», cuenta. Luego lo complementaron con una agenda escolar, donde el profesor puede poner los deberes y mantener conversación con las familias y los alumnos y así pueden organizarse mejor desde pequeños (además de ahorrar en papel). Todo ello dio como resultado la Digiagenda y la StopAcoso app, que ganaron el segundo premio del concurso III Project Lab, como parte de la iniciativa ‘Youth 4 Good’, del Equipo de Educación para la Era Digital de la Fundación Vodafone, y ahora están intentando migrar la aplicación a Microsoft para la protección de datos.
«Es importante enseñarles el mundo en el que se van a mover»
Para Rosana, todos los contenidos del currículum educativo son importantes, aunque también es partidaria de, además, enseñarles otras cosas. «Es importante mostrarles el mundo en el que se van a mover». En este sentido, afirma que «tendríamos que coordinarnos más en los currículum educativos y en la forma de dar clase, porque repetimos lo mismo, pero de diferentes formas. Hay que contextualizar las enseñanzas y los aprendizajes«.
Es por eso que les enseña los peligros de la Inteligencia Artificial y la seguridad en Internet. «La seguridad en la red es fundamental y saber que, por ejemplo, cuando te ponen el captcha en Internet para que marques cuántos semáforos ves, que eso sirve para después programar los coches autónomos. Hay mucha información por debajo que tienen que conocer», explica.
«Siempre escuchamos que los jóvenes son nativos digitales porque nacieron con ello, yo cuando nací ya había coches, ¿soy nativa mecánica? Estos críos no son nativos digitales, manejan las nuevas tecnologías, pero tienen un gran desconocimiento, sobre todo del futuro que se va a presentar y el alcance que puede tener, por eso es importante trabajar con esas cosas».
Un hombre negro es un asesino en la IA
La primera vez que impartió una clase de IA, Rosana hizo una app para identificar estados de ánimo. «Cuando se lo estaba enseñando a los críos, me di cuenta de que había cometido sesgo, porque yo buscaba las fotos en Internet y ahí no hay todo tipo de fotos, suelen ser fotos de Europa o Centroeuropa«, admite.
«Luego hay una imagen que me parece terrorífica y se la enseño siempre, que es una mujer, un hombre y una persona de color con el mismo mandil y un secador. La IA clasifica a la mujer como ama de casa, al hombre como obrero y al negro como asesino. La IA tiene ese sesgo porque la hacemos nosotros, los ordenadores los programamos nosotros y les vamos a mandar hacer lo que nosotros queramos, ese es el fallo que tenemos muchas veces», explica la docente.
Es por eso que se pregunta, y así se lo hace saber a sus alumnos: si a ella le dejan generar un programa de IA, ¿qué estarán haciendo que no sabemos?