«Sevilla es la Champion y esto es tercera regional. Aquello es otra dimensión«
El nombre de Ignacio Alvargonzález se escucha continuamente en estas fechas. Es además, de hermano mayor de la Santa Cofradía de la Misericordia, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la Semana Santa de Gijón, desde que las procesiones regresaron a la ciudad en el año 1999.
Estos días deja de lado su trabajo como secretario del Puerto de Avilés y se centra en que todo lo que rodea la tradición de los pasos y también su componente estético y por supuesto religioso.
Le oigo hablar con mucho sentimiento de su cargo y el momento del año que estamos a punto de vivir estos días.
Evidentemente yo soy creyente y en ese sentido hay una motivación importante, pero creo que también me viene como una forma de canalizar el amor y la preocupación por la ciudad.
¿Cómo se vivía en su casa?
Oía hablar a mis hermanos mayores, y veía las procesiones por la televisión, incluso jugábamos por los pasillos y hacíamos como que estábamos en una. No entendía por qué aquí en Gijón no había, me extrañaba. A mediados de los noventa, tenía yo veintitantos años, hubo un resurgir en toda España y junto unas cuantas personas más, en el año 1995 fue la primera vez que salimos.
¿Aquí en Asturias hay tradición?
En Villaviciosa y Luarca casi todo el mundo es de las correspondientes cofradías.
Pero resultará difícil organizar todo esto, es digamos, un poco lío.
(Se ríe) Como bien dice es un lío porque cada vez se une más gente, va cobrando dimensión mayor, pero también engancha. Son días de muchos rompederos de cabeza, organización…también comidas o cenas.
Cuéntenos un poco como son los entresijos y los preparativos previos.
A lo largo del año hacemos alguna actividad. Aquí en Gijón somos tres hermandades y una cofradía y nos reunimos una vez al mes, para hacer unas oraciones ante el cristo. Organizamos un par de cenas al año y en septiembre vamos a Covadonga caminando y comemos en Cangas de Onís…y también vamos pensando si hay que renovar los pasos o hacer hábitos nuevos. El trabajo gordo empieza después de las Navidades. Nos reunimos tres personas de cada cofradía y ahí empezamos a organizar todo.
¿Quién hace todos los hábitos?
Depende, en nuestra hermandad contamos con una modista, no tenemos la suerte de otras que cuentan con gente que sabe coser. He de decir que hay personas que quieren salir a última hora y por eso contamos con algunos hábitos para prestar al que quiera participar.
¿Dónde se guardan?
En la iglesia de San Pedro, pero los locales de reunión los tenemos en San Eutiquio, en los locales con los que cuenta la parroquia.
Tienen que solicitar permisos, supongo.
Sí claro. Revisar los recorridos, contratar las bandas de música que vienen…
Oiga y estuvo alguna vez en Sevilla.
¡Bueno! Aquello es la Champion y esto es tercera regional. Aquello es otra dimensión. Cuando llegas de novato te das cuenta de que allí te puedes tirar tres horas en una. La gente entonces se para en los bares a tomar algo, porque ¡claro! estar dos horas viendo pasar una fila de nazarenos…pero no se crea, en el momento de ver el paso, todo cambia. La gente es muy respetuosa. Lo viven de otra manera, lo siente de verdad. Mire le cuento una anécdota.
Cuente.
Hace unos años nos visitó un abogado de Sevilla y durante una cena una de mis amigas que no es de muy Semana Santa le dijo: “No entiendo cómo podéis estar de jolgorio en los bares mientras pasa el Cristo allí en la cruz”
Y él que le contestó.
Pues le dijo: “Y entiendes tú que en Navidad, cuando está el Niño naciendo en un pesebre con una vaca al lado dándole calor…los demás estamos comiendo langostinos”.
Buen zasca. Pero siguiendo con lo nuestro… ¿ve animada a la gente?
Sí mucho, sobre todo después de este parón de la pandemia. Además, como decía un señor de aquí, ya muy mayor y buen seguidor de la Semana Santa: “aquí a cualquier cosa que hagas, la gente se va a apuntar”
Y si es gratis, más.
El problema es meter a la gente a participar desde dentro, desde las hermandades.
¿Hay disposición del Ayuntamiento con ustedes?
Sí, sí, no hay pega. Colaboran a través de turismo con los carteles y programas, nos dejan un par de días la banda de música y por supuesto la colaboración de protección civil y policía municipal. No tenemos ninguna queja.