Esta instalación, operativa desde enero tras una inversión de cerca de 40.000 euros, es la segunda de su tipo dentro de un plan piloto que abarca los municipios de Cabranes, Cabrales y Tapia de Casariego

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, inauguró este domingo en Santolaya de Cabranes una nueva área de compostaje comunitario y un punto limpio de proximidad, puestos en marcha por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Esta instalación, operativa desde enero tras una inversión de cerca de 40.000 euros, es la segunda de su tipo dentro de un plan piloto que abarca los municipios de Cabranes, Cabrales y Tapia de Casariego. La iniciativa tiene como objetivo establecer una red autonómica para la recogida y tratamiento de residuos orgánicos, con una inversión total cercana a los 250.000 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation.
El área de compostaje de Cabranes cuenta también con contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón, envases y vidrio, así como un punto limpio de proximidad destinado a residuos especiales del hogar, textiles, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos o aceite de cocina usado. Durante su visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián; el director general de Comercio y Artesanía, Julio González Zapico; y la gerente de Cogersa, Paz Orviz. Además, Díaz recorrió el polígono Benjamín Prida, donde Cogersa prevé construir un área de aportación de residuos voluminosos con una inversión de 200.000 euros.
La consejera destacó que estas inversiones, junto con otras actuaciones en saneamiento y depuración de aguas, reflejan el compromiso del Gobierno de Asturias con la mejora de los servicios en los municipios rurales, contribuyendo a la cohesión territorial y a la equiparación de oportunidades entre las zonas urbanas y rurales.
Espacio también para la artesanía
En el marco de su visita a Cabranes, Díaz también visitó dos talleres de joyería y cestería organizados dentro de los Días Europeos de la Artesanía. Asturias, bajo la iniciativa «Esencia Artesana», lidera la participación en esta actividad en España con 140 talleres y 1.400 plazas gratuitas en cerca de 40 municipios. Así, reafirmó el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector artesano a través de la nueva Dirección General de Comercio y Artesanía, dirigida por Julio Zapico. Entre las medidas previstas, destacó la actualización del decreto regulador de la artesanía, vigente desde 1994, y la elaboración del Plan Estratégico de la Artesanía de Asturias.