Adrián Barbón dio ayer el pistoletazo de salida con el compromiso del AVE para mayo de 2023
Queda inaugurada la 65.ª edición de la FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias). Al acto inaugural acudió Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, acompañada de Adrián Barbón, presidente del Principado, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado, Álvaro Alonso, director de la FIDMA y otras autoridades.
Antes del acto inaugural, Barbón y Alegría estuvieron visitando el Pabellón de Asturias, donde el presidente le estuvo enseñando a la ministra las costumbres asturianas, como la sidra, protagonista de esta edición. Otro protagonista del pabellón es el AVE, Barbón afirmó que llegará a Asturias en mayo de 2023 y que supondrá «entrar en otra dimensión turística». Asimismo, también habló de las medidas de ahorro energético que ya se están llevando a cabo, como apagar la luz exterior de las instituciones y apeló a la ciudadanía a ser responsable «para que el otoño e invierno podamos seguir teniendo una vida normal».
Félix Baragaño, en el acto inaugural, destacó la plena ocupación de stands en la FIDMA, con un índice de repetición del 95 %. Además, destacó la FIDMA como «uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada de Asturias y de España», caso único comparable a IFEMA, en Madrid. También destacó las «enormes expectativas con la FIDMA de la ilusión y la vuelta a la normalidad, un espacio realmente atractivo para los visitantes». Recordemos que este es el primer año sin ninguna restricción covid.
Ana González recalcó que «el Gijón de agosto de 2022 es mucho mejor que el Gijón de 2019, porque la ciudad ha empezado a transformarse y ha experimentado mejorías notables». Ha mencionado también la recuperación de la ciudad, «a un ritmo que supera incluso nuestras expectativas. La economía se ha revitalizado, los índices de empleo son realmente buenos y han arrancado proyectos de suma importancia que llevaban demasiado tiempo paralizados o en un limbo». En este sentido, quiso agradecer al Gobierno del Principado y al Gobierno de España el apoyo «claro y explicitado» en los proyectos de la estación intermodal y la ampliación del Hospital de Cabueñes.
Pilar Alegría, por su parte, ha destacado la FIDMA como «un maravilloso escaparate nacional» y Asturias como «una tierra de la que nunca encuentras el momento de irte y más en Semana Grande». «Ahora entiendo ese término de ‘gijonomía'», decía. Ha destacado, a pesar del contexto internacional tan complejo que hay actualmente, los buenos datos de crecimiento y de empleo, «casi 20,5 millones de personas ocupadas, un dato que no teníamos desde el 2008». En esta línea, ha valorado la Formación Profesional como la «llave maestra» para transformar el tejido productivo del país.