La clausura, este viernes, incluirá la participación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

El Gobierno del Principado de Asturias ha inaugurado este martes la I Escuela de Verano Laboralista Anita Sirgo, una iniciativa impulsada por Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias y la Universidad de Oviedo, con el apoyo de la Dirección General de Agenda 2030. La escuela toma como referente la figura de Anita Sirgo, histórica dirigente sindical y antifranquista, y se centrará en el análisis del trabajo digno, los derechos laborales y la sostenibilidad. La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, fue la encargada de abrir el programa en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Durante su intervención, destacó el legado de Sirgo en la defensa de las clases trabajadoras y su papel en el movimiento obrero, especialmente tras la huelga minera de 1962, conocida como la «Huelgona».
González Prieto resaltó la vigencia del mensaje de Anita Sirgo, tanto en el ámbito sindical como en la lucha por la igualdad: “Es un referente absolutamente actual”. También animó al alumnado a profundizar en su trayectoria política y sindical, destacando la contribución de las mujeres en la resistencia al franquismo y su escasa visibilidad en los relatos históricos tradicionales. El programa de la escuela se desarrollará hasta el viernes, con diversas ponencias y mesas de debate. La clausura incluirá la participación de figuras destacadas del ámbito laboral y político, como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el director general de Agenda 2030, Juan Ponte; y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.
La Escuela de Verano Laboralista nace con el objetivo de generar un espacio de formación y reflexión crítica sobre los desafíos actuales del mundo del trabajo, la igualdad de género y la sostenibilidad social y ambiental.