La Archidiócesis confirma la modificación del nombramiento, motivada por «motivos personales y familiares» aducidos por Martínez; Cueto tomará posesión de su nuevo cargo el próximo lunes, al término de la Novena ahora en curso
Última hora en el seno de la Iglesia en Asturias. Y, por si fuera poco, directamente vinculado con Covadonga, a pocos días de que este domingo se rinda honor a ‘La Santina’. Según confirmaba este mismo martes la Archidiócesis de Oviedo, finalmente será David Cueto Rodríguez, y no el anunciado Sergio Martínez Mendaro, quien sustituirá al veterano Adolfo Mariño Gutiérrez como abad de sagrado lugar. Semejante giro de timón, completamente inesperado para aquellos que, desde principios de julio, esperaban otro curso de los acontecimientos, ha cogido por sorpresa tanto a los cuadros eclesiásticos como a buena parte de los fieles, si bien no ha despertado, por ahora, reacciones hostiles. Así, mientras que Mariño, efectivamente, se convertirá en párroco de San Tirso el Real, Martínez continuará desempeñando su papel como canónigo de Música de la catedral de Oviedo, aparte de de atender diversas parroquias de la capital asturiana. Poco se sabe de las razones para ello, que desde la institución se han resumido aduciendo «motivos personales y familiares«.
De 42 años y oriundo de Granada, Cueto fue ordenado sacerdote en 2017, y su conexión con Covadonga no comenzará el próximo lunes, 9 de septiembre, momento en que, una vez finalizada la Novena ahora en curso, tomará posesión. Muy al contrario, el andaluz asumirá la condición de abad tras un periplo en el rol de canónigo en el cabildo del Santuario. Según declaraciones recogidas por la cadena radiofónica COPE, Cueto descubrió su vocación en 2005, en el transcurso de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en la localidad alemana de Colonia, y comenzó su formación en el Seminario de Oviedo cinco años después. Su trayectoria incluye un tiempo de participación en la misión diocesana desplegada en la comuna Bembéréké, en Benín.