El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge este miércoles el anuncio público del procedimiento de evaluación ambiental para crear un hotel canino en Llanera. La instalación, con carácter de núcleo zoológico, plantea la creación de un espacio residencial temporal para perros en régimen de alojamiento, manutención y cuidado, con el fin de atender a las mascotas en períodos de ausencia o indisposición de sus propietarios.
El área donde se pretende implantar el hotel canino de Llanera está ubicada en Remoria, en el entorno de Pruvia, con una superficie de 17.476,00 m2, sobre una antigua explanada donde existían un picadero y box para caballos. Según la declaración de impacto ambiental, «no existe en la cercanía inmediata vivienda».
En ese sentido, el promotor expone que se trata de una actividad «de gran utilidad, por el aumento general de la posesión de canes en el municipio de Llanera, y por el ahorro que supondría para los ayuntamientos dado que influiría positivamente en la reducción del número de perros abandonados«. Asimismo, explica que se trata de «una actividad muy extendida en el norte de Europa con un auge muy importante en las últimas décadas en España y Asturias, donde se han empezado a demandar instalaciones para albergar temporalmente a las mascotas».
El hotel canino de Llanera albergará un máximo de diez perros
Como complemento a la actividad del hotel canino en LLanera se pretende la cría de perros, por lo que la edificación a implantar tiene dos tipos de box, tres cerrados para la cría y siete abiertos a patios cerrados para la residencia temporal, con una capacidad máxima de diez perros. Asimismo, se integrará un servicio veterinario externo, para el cuidado y revisión periódica de los animales.