La licitación de la obra del edificio de Tabacalera en Cimavilla ha sido aprobada en junta de gobierno por un importe de 21,4 millones de euros; los trabajos, que incluyen la construcción de dos edificios anexos, se desarrollarán en fases y se espera que para 2027 ya se pueda disponer del destinado al Piñole

La conversión de la antigua fábrica de Tabacalera en un centro cultural de primer nivel ya está definitivamente en marcha. El Ayuntamiento aprobó en una junta de gobierno extraordinaria celebrada el viernes su licitación por 21,4 millones de euros y ya hay fechas sobre la mesa para la adecuación del edificio histórico y la construcción de dos anexos, uno con la función de auditorio de 400 plazas y sede de la colección del Nicanor Piñole, y otro destinado a restauración. La adjudicación de los trabajos se espera que se produzca en marzo, por lo que las obras podrían empezar en abril.
El plazo de ejecución establecido es de 42 meses, con el horizonte final en octubre de 2029, pero la realización por fases permitirá que la ciudadanía pueda difrutar con antelación de algunos espacios. Así, el llamado Edificio Nicanor Piñole, anexo al histórico, estaría disponible en 2027. El conjunto cultural contará con una superficie expositiva de 2.217 metros cuadrados en el edificio histórico y 491 metros cuadrados en el Piñole, que, según explicó el concejal de Infraestructural Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, verá ampliado su espacio con la nueva ubicación en más de un 25 por ciento.