Se han instruido diligencias por presuntos delitos contra la propiedad industrial, estafa y derechos de los consumidores
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Zona de Asturias ha procedido a inmovilizar más de 40.000 litros de sidra achampanada en el municipio de Villaviciosa. La inmovilización se produjo el 30 de marzo.
Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, se han instruido diligencias por presuntos delitos contra la propiedad industrial, estafa y derechos de los consumidores, al comercializarse esa sidra incumpliéndose las características de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias.
Explican desde la Benemérita que la manzana utilizada proviene de zonas que no cumplen los requisitos establecidos para esa certificación, algo, no obstante, que no impide que sea apta para el consumo humano.
Las diligencias sobre el caso ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villaviciosa. Se continúa con la investigación. La comunicación se produjo por parte del consejo regulador de DOP Sidra de Asturias. Distintas fuentes del sector consultadas han señalado que la sidra afectada estaría en una industria sidrera ubicada en una zona de La Rasa (Villaviciosa).
DOP Sidra de Asturias
Desde la DOP Sidra de Asturias han evitado realizar comentarios en relación al asunto que se está investigando por los presuntos delitos. No obstante, han querido aclarar, según Europa Press, que no se produjo por su parte denuncia alguna ni comunicación a la Guardia Civil. Explican que fue la Benemérita la que les llamó hace alrededor de dos semanas para solicitarles información en el marco de una campaña de detección de fraudes de marcas de calidad. Según aseguran desde la DOP, los agentes empezaron a investigar el caso «de oficio».