La Fundación Franz Weber abandera una crítica dirigida directamente contra el Ayuntamiento, y acompañada de un apoyo directo a la manifestación del día 15 contra la Feria de Begoña
Quedan sólo nueve días para que el 15 de agosto, y hasta el 18 del mismo mes, la pasión taurina regrese a Gijón materializada en la Feria de Begoña, la segunda desde que en tiempo del mandato de la alcaldesa Ana González, tales eventos fuesen suspendidos. Como no podía ser de otro modo, la pretensión de dar continuidad a las corridas en el coso gijonés han reavivado las críticas y las intenciones de movilización. Y a la manifestación antitaurina organizada para el 15, a las 16.30 horas, se ha sumado este martes una nueva voz crítica: la de la Fundación Franz Weber, que ha centrado su disparo en la autorización, por parte del actual Consistorio, de que los menores puedan acceder a la plaza para presenciar un espectáculo considerado inapropiado por sangriento.
Así, desde la entidad filantrópica y naturalista instan al Ejecutivo local que «haga valer su declaración como «Ciudad Amiga de la Infancia» hasta 2025″ y establezca todas las medidas a su alcance para impedir que los niños y adolescentes puedan acceder a eventos taurinos. Y es que, para indignación de los integrantes de Franz Weber, la Feria de Begoña incorpora un abono específico para jóvenes hasta veinte años, «lo que expone también a personas menores de edad a contextos de violencia sobre animales inaceptables». La cuestión gana gravedad a la vista de que «el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de dieciocho años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos».
A tales voces críticas se ha sumado la de Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia. Según su parecer, «resulta sorprendente que el Ayuntamiento colabore con una actividad de reconocida violencia, que colabore en la exposición de niños, niñas y adolescentes y sea, a la vez, declarada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ cuando precisamente este acceso está advertido por organismos internacionales garantes de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.» En estas convocatorias, prosigue Pérez, «se pueden ver el sufrimiento, también posibles heridas, provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente dolor de los mismos». Por si fuera poco, concluye, la presencia en los cosos «va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales».
Con semejante panorama sobre la mesa, no es de extrañar que la Fundación Franz Weber mostrase su apoyo a la protesta convocada para el día 15 de agosto en Gijón. La manifestación partirá de la plazuela de San Miguel (16.30h) y ya ha recibido la adhesión de decenas de colectivos y personalidades.
Excelente iniciativa, ojalá prohiban otras cosas tales como niños en bares o restaurantes donde vendan licor mientras sus padres fuman o tomar licor y están a voces con sus amigos, o las personas exponiendo sus partes en las playas con menores. Todo cuenta para una mejor educación.