La operación llevada a cabo por la Policía Nacional se ha saldado con un detenido, un varón de 38 años con antecedentes por tráfico de estupefacientes
La Policía Nacional ha llevado a cabo, el pasado 18 de julio, un operativo policial mediante el que agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de dicho cuerpo en Avilés, junto a la Comisión Judicial, procedieron a la entrada y registro de una finca que venía siendo objeto de vigilancia desde el mes de junio. En la parcela, los agentes incautaron numerosas bolsas con marihuana empaquetada, cogollos y también hojas secas trituradas dispuestas para su embalado, además de plantas en crecimiento y adultas, esquejes y plantas secas.
La investigación comenzó en el mes de junio debido a la llegada de informaciones de colaboración ciudadana a través del Plan Antidroga de la Policía Nacional. En estos mensajes se ponía en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de Asturias la posible instalación de una plantación ilegal de marihuana, que estaría ubicada en el entorno del concejo de Illas.
Los agentes localizaron en el referido concejo una parcela con una vivienda de grandes dimensiones, compuesta de dos plantas y garaje, en la que residía un único morador, un varón de 38 años al que le constaban antecedentes policiales por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, y que finalmente fue detenido durante la operación. Así mismo, las pesquisas policiales practicadas determinaron indicios y medios de prueba suficientes para presumir la participación de dicho varón en un delito contra la salud pública, ya que sería el único responsable de los hechos delictivos investigados.
Durante el desarrollo del registro se localizó en el interior de la parcela una plantación de marihuana, compuesta por cinco estancias destinadas al cultivo, desarrollo, maduración, secado y procesado de la planta. La parcela se dividía en un garaje de grandes dimensiones dividido por paneles en tres estancias, dos destinadas al desarrollo y maduración de las plantas y la otra, dispuesta para el secado y procesado del producto. En el piso segundo de la vivienda se localizó una habitación destinada a la germinación y otra para el almacenaje del producto final.
En total, la plantación ilegal estaba compuesta por más de 600 plantas de marihuana pero además, también se intervinieron numerosos elementos que componían la infraestructura necesaria de la plantación como focos o ventiladores calefactores, y 1.950 euros en efectivo. La sustancia estupefaciente intervenida alcanzó un peso superior a quince kilogramos.
El detenido durante esta operación antidroga obtenía la energía mediante un enganche ilegal a la red eléctrica, que fue descubierto por los investigadores en el registro. Tras la tramitación del correspondiente atestado policial, en el que se le imputó al detenido la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico, el varón, de 38 años, fue puesto en libertad con cargos.