Se han podido alcanzar valores puntuales de precipitación superiores a 80 l/m2 en ciertos momentos
El pozo de tormentas de El Arbeyal ha entrado esta mañana en funcionamiento para aliviar los efectos de las intensas lluvias. Con una capacidad para albergar 22.000 m3 de aguas de lluvia de los colectores de la zona Oeste de la ciudad, esta infraestructura, finalizada recientemente, funcionó conforme a lo esperado, recogiendo y laminando su volumen y reduciendo los efectos hacia aguas arriba.
El periodo en que se registró un aguacero de mayor intensidad ha sido el comprendido entre las 11:15 horas y las 12:00 aproximadamente, es decir, alrededor de 45 minutos. La precipitación descargada fue de 40 litros/m2, lo que supone una media de 53 litros/m2, pudiendo posiblemente haber alcanzado valores puntuales de precipitación superiores a 80 l/m2 en ciertos momentos.
En cuanto a las incidencias, hasta las 14.00 de la tarde, la Empresa Municipal de Aguas ha recibido 78 avisos relacionados con la lluvia, por lo que se ha trabajado intensamente en la colocación de tapas levantadas, en revisar sumideros y limpiar aquellos en los que era necesario; también se ha revisado el funcionamiento general de los colectores. Los puntos de la ciudad más afectados han sido los siguientes:
-Avenida de la Costa a la altura de plaza de Europa y de la calle doctor Bellmunt
-Calle Brasil
-Camino del Melón
-Aparcamiento de la Tribuna Este del estadio de El Molinón
-Nuevo Gijón (Peña de los cuatro Jueces)
– Carretera Piles – Infanzón (colonia El Pisón)
– Camino de La Pipa
– Parque Científico tecnológico
– Senda del río Peñafrancia
– Calle Roncal con avenida de Gaspar García Laviana
– Calle Calafates
En concreto, la Policía Local tuvo que restringir el paso de autobuses en la carretera de la Costa a la altura de Puerta de la Villa, y cortar el tráfico en la calle Brasil. Como ejemplo, el 15 de septiembre de 2016 se registraron en esa vía 28’4 litros/m2 de precipitaciones de media durante todo el día, una cifra mucho menor que la registrada hoy en una sola hora. Tal y como ha señalado el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, los pozos de tormentas se construyen basándose en una media de precipitaciones, por tanto, gracias a ello, esta infraestructura evitó una inundación mayor.
Además de en los lugares más afectados, Bomberos ha tenido que realizar intervenciones en las calles Orán, Avelino González Mallada, Las Cigarreras, Mieres y Pedro Pablo.
Cabe señalar que Policía Local, Bomberos, EMA y EMULSA están coordinados y trabajando para solucionar los problemas que hayan surgido o puedan surgir con motivo de las condiciones climatológicas adversas.
Con todo ello, la EMA ha comunicado alivios durante más de dos horas, por tanto, a las 14.40 horas el Ayuntamiento procedió a activar el Protocolo de actuación por eventos contaminantes en aguas del litoral, colocando bandera roja por prevención en las tres playas urbanas hasta, de momento, las 10.00 horas de mañana.