El Gobierno central ha aprobado la licitación de unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 13 meses
El Estado destinará 25,6 millones de euros (IVA no incluido) a la normalización y modernización de bloqueos en la línea de ancho métrico entre Gijón y Pravia. El Consejo de Ministros ha aprobado esta partida para licitar unas obras, a través de Adif, que tendrán un plazo de ejecución de 13 meses. Los trabajos renovarán todo el sistema de enclavamientos, nueva señalización y comunicaciones de esta línea e incorporarán las nuevas funcionalidades en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón, con el fin de modernizarlos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones. El proyecto, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, tiene como alcance geográfico 51 kilómetros de longitud.
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo es la sustitución de los equipos de vía adecuándolos al nuevo diseño de arquitectura propuesta por Adif y, en el caso de las estaciones que precisen renovación de enclavamiento, se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos de última generación. También se establecerá un bloqueo automático en vía única (BAU) en todo el tramo y se hará la adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura.
Extremo a extremo
Además, la infraestructura de telecomunicaciones proveerá al tramo de una ruta de transmisión extremo a extremo, que garantizará el transporte de información a los servicios de comunicaciones demandados por diversos usuarios externos al sistema (señalización y control de accesos, entre otros). Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).