El borrador contempla unas inversiones que rondan los 30 millones para la ciudad
El proyecto de Presupuestos del Principado contempla unas inversiones para Gijón que rondan los 30 millones para el próximo 2022. Esa es la cuantía que el Consejo de Gobierno estima para la vila en el borrador de unas cuentas «para consolidar la recuperación» por la crisis económica del coronavirus. Ahora el Gobierno del socialista Adrián Barbón deberá buscar aliados para hacerlo realidad cuando se someta a votación en la Junta.
La inversión más elevada es precisamente la que ahora mismo se encuentra en el ojo del huracán. El borrador contempla una inversión de 12,2 millones de euros para las obras del Hospital de Cabueñes, a la que ha que añadir otra de 17,9 millones que corresponden a una de las cuatro anualidades del gasto plurianual acordado hasta 2024. En total, 30,1 millones. El problema es que esta partida está destinada a unas obras cuya licitación ha quedado desierta a raíz de los sobrecostes de los materiales. El propio presidente del Principado Adrián Barbón ha reconocido que esta gestión, muy criticada por la alcaldesa Ana González, ha sido «un error» y ha pedido que las diferentes áreas del Principado que recalculen los precios de los proyectos en esta fase. “Es preferible paralizar una licitación y recalcular los precios a que salga y quede desierta”, recalcó este miércoles. Ahora las previsiones desde Salud es que las obras sufran un retraso hasta mediados de año. También en el área sanitaria, el proyecto presupuestaria reserva 1,1 millones para el nuevo consultorio Nuevo Roces y otros 178.000 para el de Vega-La Camocha.
Vial de Jove
El segundo proyecto con una inversión más alta es la finalización de la carretera de acceso a la Zalia, el conocido vial de Jove que es clave para la conexión con El Musel, para la que se reserva una partida de 2,7 millones de euros. También está contemplada una partida de 2,4 millones para la reforma de la residencia mixta de Pumarín, un centro que sumará más de dos años de unas obras que pretenden acabar con sus desperfectos.
Más partidas. Un total de 800.000 euros para la «recuperación ambiental del Piles» respecto a la anualidad de las obras para la mejora del colector del Peñafrancia. Y otros 740.000 para la ya licitada obra del Colegio Público Laviada. El área de Educación también destina 200.000 euros para un nuevo centro de innovación de Formación Profesional previsto en 2023 y otros 164.000 euros para elaborar el proyecto del colegio de Nuevo Roces. Por último, hay una cuantía de 750.000 euros desde los fondos mineros para el vivero del entorno de La Camocha y unos 283.000 para el nuevo juzgado de Violencia de Género.
«Insuficientes»
La portavoz del Gobierno local y concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha tildado de «insuficientes» las inversiones para la ciudad previstas por el Principado en el proyecto de presupuestos regionales de 2022. Pineda, en declaraciones remitidas por el Consistorio gijonés, ha incidido en que el presupuesto planteado es mayor que en ejercicios anteriores con proyectos «importantes». Ha recalcado que hay pendientes en la ciudad desde hace muchos años inversiones que merecen ser «agilizadas» y que tienen que ser ejecutadas, según la edil.
También la oposición se ha mostrado crítica. Ciudadanos, Foro y PP han puesto en entredicho que estas partidas materialicen. El forista Jesús Martínez Salvador ha tildado de «nula» la credibilidad de estos proyectos, mientras que Rubén Pérez Carcedo (Cs) cree que hay un riesgo real de que no se llevan a cabo. «Gijón está harto y los gijoneses agotados de soportar frustraciones», sentenciaba el diputado popular Pablo González, quien también ha criticado el programa navideño al ver aspectos de «puro sectarismo» en la agenda, en la que echa en falta actividades para las familias.