El director general de Planificación Agraria del Gobierno asturiano, Marcos Da Rocha, ha querido condenar «rotundamente» este acto, calificándolo como un delito medioambiental
Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil (Seprona) han iniciado una investigación para esclarecer la muerte de dos lobos encontrados este sábado en el concejo asturiano de Ponga. Los cuerpos de los animales, hallados colgados en un cartel informativo de la Ruta de Arcenoriu, han sido trasladados al centro de Sobrescobio para la realización de una necropsia que permita determinar las causas de su fallecimiento. El director general de Planificación Agraria del Gobierno asturiano, Marcos Da Rocha, ha querido condenar «rotundamente» este acto, calificándolo como un delito medioambiental. «Ofreceremos toda la colaboración institucional para poder esclarecer lo sucedido lo antes posible», ha asegurado Da Rocha, anunciando que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía.
PACMA exige justicia y endurecimiento de las leyes
Tras conocerse el suceso, el Partido Animalista PACMA ha exigido justicia para los lobos y ha denunciado lo que consideran complicidad de las administraciones en la persecución de esta especie. «Este tipo de atrocidades no son casos aislados y ocurren porque no son suficientemente perseguidos», ha declarado la formación política, que acusa al Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Cantabria de proteger los intereses de cazadores y ganaderos en detrimento de la conservación de los lobos. El partido ha reclamado un endurecimiento de las leyes para garantizar penas ejemplares contra los responsables de crímenes contra la fauna. «Es urgente que estos criminales sean perseguidos y castigados con cárcel, porque la impunidad está alimentando la destrucción de una especie clave», han afirmado.
El Partido Animalista ha señalado la responsabilidad de las administraciones, acusándolas de favorecer a sectores contrarios a la conservación de los lobos mediante políticas permisivas, excepciones en su protección, y la falta de medidas preventivas y condenas disuasorias. PACMA ha llamado a la ciudadanía a exigir un cambio en las leyes para asegurar la «protección real» de los lobos y sanciones ejemplares para quienes atentan contra ellos.
Ojala se investigue el caso a fondo y se ponga una multa ejemplar a los autores.