La Guardia Civil atribuye presunta responsabilidad a la mujer, que superaba tres veces el límite legal de alcohol en sangre
La Guardia Civil de Asturias ha iniciado la investigación de una mujer de 38 años, vecina de Mollet del Vallès (Barcelona), como presunta autora de un delito contra la seguridad vial y tres delitos de lesiones por imprudencia, tras un accidente ocurrido el 22 de julio en la carretera AS-115, entre Posada de Llanes y Robellada. El siniestro se produjo alrededor de las 18:15 horas en un tramo de curvas con limitación de velocidad de 60 km/h, próximo a la localidad de Vibañu, cuando dos vehículos colisionaron frontalmente. Como consecuencia, ocho personas resultaron heridas, seis de ellas pertenecientes a la misma familia, incluidos dos menores de edad. Una de las víctimas sufrió heridas graves y fue evacuada en helicóptero al Hospital Central de Asturias (HUCA), mientras que las demás fueron trasladadas al Hospital de Oriente de Asturias (HOA) con lesiones de diversa consideración.
La investigación se prolongó más de dos meses debido a la complejidad del accidente y la necesidad de realizar estudios técnicos detallados, como inspección del lugar, análisis de los daños y cálculo de la dinámica del siniestro. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cataluña participó en las diligencias relacionadas con la conductora, dado que reside en Barcelona. Los análisis determinaron que la conductora presentaba signos compatibles con la ingesta de alcohol, superando en más de tres veces el límite legal de 0,5 g/l. El Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT) realizó estudios sobre la velocidad y desplazamiento de los vehículos implicados para completar la reconstrucción del accidente.
Las actuaciones de la Unidad de Investigación de Siniestros Viales (UNIS) de Luarca han permitido atribuir a la conductora una posible responsabilidad en el siniestro. Las diligencias han sido entregadas al juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Llanes.