La víctima, que había bajado a revisar el motor de su vehículo, fue arrollada a consecuencia del choque y falleció en el lugar

La Guardia Civil de Asturias investiga a un hombre de 57 años, vecino de Gijón, como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave tras un accidente de tráfico ocurrido el pasado 24 de octubre en la autovía minera (AS-1), a la altura del kilómetro 26,800, en las proximidades del viaducto de Llantones, en dirección a Gijón. El siniestro se produjo a media tarde, cuando un camión conducido por el ahora investigado colisionó contra una furgoneta averiada que se encontraba detenida en el viaducto. En ese momento, el conductor de la furgoneta, un hombre de 39 años, había descendido del vehículo para revisar el motor tras sufrir una avería. Como consecuencia del impacto, la víctima fue arrollada por su propio vehículo y falleció en el lugar.
La investigación del accidente, debido a su complejidad, se ha prolongado durante cinco meses, durante los cuales se llevaron a cabo numerosas diligencias, entre ellas la identificación y localización de testigos, entrevistas, inspección técnica ocular del lugar, análisis de los daños en los vehículos y revisión de las imágenes captadas por cámaras de control de tráfico. También se utilizaron herramientas avanzadas como estudios tridimensionales de la vía y los vehículos mediante tecnología de fotogrametría, y análisis detallados de la deformación producida por el impacto. Además, el personal especializado del Destacamento de Tráfico de Langreo realizó la descarga de los datos del tacógrafo digital del camión implicado. A partir de estos registros se analizó el tiempo de conducción, descansos, pausas, kilómetros recorridos y la velocidad del vehículo desde el inicio de la jornada.
Finalmente, el pasado 26 de marzo, la Guardia Civil procedió a la investigación formal del conductor del camión como presunto responsable del delito. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Gijón en funciones de guardia.