El avilesino Marcos Vázquez presenta en Oviedo su nuevo libro, una guía ilustrada por Álex Maese y concebida como un entrenamiento mental para conseguir más y, al mismo tiempo, sufrir menos en el día a día
Los muros que rodeaban todo lo referente a la salud mental, construidos a base de ladrillos de prejuicios y piedras de tabúes, están cayendo. Por suerte, todo sea dicho. Tras demasiadas décadas, incluso siglos, resistiéndose a abordar la innegable problemática de la cura, el cuidado y el fortalecimiento de la mente, la sociedad, al fin, se ha abierto a abordar frontalmente esa cuestión. Y cada vez cobra más fuerza una idea hasta ahora ignorada a menudo: el famoso mantra «Mens sana in corpore sano» («Una mente sana en un cuerpo sano»), acuñado por el poeta romano Juvenal, quizá deba sufrir un giro de 180º. Porque se puede obtener un cuerpo sano a partir de una mente sana, pero resulta harto complicado labrar esa mejora física si ese otro polo no goza de buena salud. Un nuevo enfoque que, ahora, a punto de terminar el 2024, ha querido poner en negro sobre blanco el avilesino Marcos Vázquez, conocido por haber sido el creador de ‘Fitness Revolucionario’. Y lo ha hecho por medio de ‘Invicto’, un libro ilustrado por el artista Álex Maese, concebido como guía de entrenamiento y cuyo contenido, centrado en lograr más sufriendo menos, puede descubrirse en este vídeo del Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias.
La obra de Vázquez, analizada por el aludido en compañía de la presentadora Juncal Herrero, se cimienta en una combinación de psicología y, he aquí el detalle diferenciador, filosofía estoica. Así, principios como el de la dicotomía del control, o la capacidad de diferencias qué sucesos dependen de las propias decisiones, y cuáles son ajenos a ellas, se entremezclan con enseñanzas que beben directamente de las técnicas psicológicas más avanzadas. ¿El objetivo primordial de esta mezcla? Concienciar al lector de que, en último término, la mente puede ser moldeada y adiestrada para convertirla en una fuente de triunfo, y que no hay cambio externo accesible sin lograr previamente ese cambio interno. Detalles todos que el autor presentó recientemente en el Club de Prensa del diario La Nueva España, en la capital asturiana, y que, no cabe duda, resultará ameno y útil a una autentica legión de interesados.