Respeta los tiempos de la vicepresidenta aunque le insta a completar cuando antes la construcción de «su partido»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido hoy a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a finalizar cuanto antes la construcción de Sumar y empezar a negociar «ya» una posible coalición con Podemos, de cara a las próximas elecciones generales. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha insistido en que la formación morada no va a integrarse en Sumar y aspira únicamente a una alianza electoral como ocurre con el actual espacio de Unidas Podemos, que lo integran formaciones diferentes que se «respetan los unos a los otros».
Montero ha señalado que «respeta» los tiempos y la decisión de Díaz de lanzar «su partido», en referencia a Sumar, pero ha añadido que «ojalá termine cuanto antes» ese proceso y decida que si va a ser la «candidata» tanto de su plataforma como de Podemos, para así poder negociar una alianza que permita a la izquierda al margen del PSOE gobernar con «más fuerza» y lograr más escaños tras los comicios generales del país.
Y es que Montero ha disertado que a Podemos se presenta a los comicios y realiza política institucional porque quiere «seguir garantizado derechos» y potenciar las transformaciones sociales, frente a una «derecha» que cuando gobierna trae «recortes», «privatizaciones», peores servicios públicos, más desigualdad y hace que los «corruptos» tengan «más impunidad». En contraposición, ha presumido que su espacio político ha logrado cosas que hasta hace poco decían que eran imposibles como aplicar el Ingreso Mínimo Vital, el tope al precio del gas o la subida del salario mínimo interprofesional.
En el plano local, la candidata a la alcaldía de Gijón por Podemos, Olaya Suárez, señalaba, en noviembre y al respecto de Sumar, que «es una maravilla de proyecto y espero que Yolanda se presente a las elecciones nacionales. Tendrá todo nuestro apoyo. En las autonómicas y municipales ya ha dicho que no se va a presentar, así que en ese sentido, toca esperar».