La empresa pública dependiente del Principado de Asturias que se encarga de hacer las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en el Principado, Itvasa, ha reiterado la necesidad de habilitar «de forma urgente» una nueva estación en la parroquia de Granda para aliviar las listas de espera en Gijón. «Cada día de demora supone no realizar 200 inspecciones diarias», señalan desde la compañía.
A través de una nota de prensa, la sociedad lamenta la polémica generada sobre la ubicación, a la que se oponen los vecinos y distintos partidos políticos. Incluso el Ayuntamiento de Gijón ha planteado otras alternativas, que han sido desestimadas por el Principado.
En el último paso de esta polémica, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Dolores Patón, y el director general del área, Gonzalo Canga, pidieron la semana pasada un informe al Principado sobre posible contaminación del suelo de la parcela de la parroquia gijonesa donde se quiere instalar una ITV.
Si el informe solicitado es desfavorable, es decir, que el suelo no está contaminado, el Ayuntamiento no podría denegar la licencia a Itvasa, porque sería prevaricar.
Será un «enorme beneficio para la ciudadanía»
Desde Itvasa afirman que la adquisición de la parcela conllevó una «rigurosa valoración» sobre la legalidad de su uso como emplazamiento para acoger una nueva estación de ITV. La decisión fue «fundamentada técnica, legal y económicamente» respondió también al menor plazo que requiere su puesta en servicio por las especiales condiciones de la parcela adquirida, han explicado.
En este sentido, señalan que la adecuación de la nave existente en los terrenos acortaría de manera muy significativa el horizonte temporal para la entrada en funcionamiento de la nueva estación, lo que «redundaría en beneficio de la ciudadanía, especialmente de las personas propietarias de vehículos ligeros y motocicletas afectadas por las elevadas esperas en el entorno de Gijón».
Cualquier otra ubicación, advierten, exigiría una nueva construcción y, en algunos casos, labores de urbanización y acondicionamiento, lo que implicaría un «importante retraso» en la planificación temporal, así como un elevado sobrecoste para la sociedad.
Por último, Itvasa recuerda que una vez que han emitido «respuesta satisfactoria» a los requerimientos municipales, por lo que solicita que el Ayuntamiento de Gijón prosiga «con el procedimiento administrativo habitual de concesión de permisos y licencias, dentro de los plazos establecidos y en las condiciones que marca la normativa».
Pineda insta al Principado a reunirse con los vecinos
La portavoz del Gobierno local de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha instado este martes al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, para que reúna con los vecinos de la parroquia de Granda y pueda escuchar sus argumentos que rechazan la estación de Itvasa, para hacer las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en la zona.
Pineda ha respondido así tras conocer que la Itvasa,ha reiterado la necesidad de habilitar «de forma urgente» una nueva estación en la parroquia de Granda para aliviar las listas de espera en Gijón.
La edil socialista ha lamentado que desde el gobierno regional «no se estén buscando soluciones consensuadas» y ha recordado que el Ayuntamiento «siempre ha mantenido el procedimiento ordinario a seguir para la obtención de la licencia y si no hay informes negativos no nos quedará más remedio que conceder esta licencia».
Aún así, Pineda sigue apostando por permutar la parcela por otra en el polígono industrial de Lloreda, y evitar de se modo la instalación de la estación de Itvasa en Granda. Además, ha señalado que el Ayuntamiento está todavía a la espera del informe de medioambiente ante la posibilidad de que el suelo esté contaminado ya que anteriormente se realizó actividad industrial en esos terrenos.
«No ha llegado la resolución de este informe del que estamos pendientes, cuando llegue en función del resultado se resolverá, pero es importante que el consejero se reúna con los vecinos para que les escuche», añade Pineda.