La formación que en Gijón encabeza Javier Suárez Llana critica que la previsión del Ayuntamiento para esa futura área en La Calzada sea restringir el tráfico sólo durante episodios de contaminación
El arduo trabajo que, en 2025, desembocará en la creación de la ordenanza que regirá el funcionamiento de la zona de bajas emisiones (ZBE) de La Calzada todavía está en su estado más embrionario, pero desde la oposición gijonesa ya se han elevado las primeras voces críticas. Concretamente, desde Izquierda Unida (IU), cuyo portavoz municipal, Javier Suárez Llana, lanzaba este jueves una advertencia al Gobierno de Carmen Moriyón: cualquier pliego de ordenanza que no cumpla la normativa estatal será recurrida en los tribunales.
«Lo que define una ZBE son precisamente las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes, porque lo que se pretende es mejorar la calidad del aire que respiramos», comentaba Suárez Llana, dirigiendo su discurso directamente al concejal de Tráfico, Pelayo Barcia. Y todo, en respuesta al anuncio de que no se restringirá el tránsito en función del tipo de coche, sino sólo durante episodios de contaminación. «Todo lo que se aleje de esto es una ZBE fake«, alertaba el líder local de IU, quien recordó que «el Ministerio de Transportes ya advirtió de que los Ayuntamientos que no cumplan no sólo deberán devolver las ayudas europeas recibidas, sino también pagar penalizaciones«.
En este sentido, Suárez Llana conminó a Barcia a que «deje de enredar y presente cuanto antes el proyecto de ordenanza», e insistió en que «los proyectos de ZBE deben incluir medidas para impulsar el cambio modal hacia la movilidad activa y el transporte público, e incluso la potenciación del uso de vehículos cero emisiones en el transporte urbano de mercancías». Y concluyó mostrando su deseo último de que el Ejecutivo de Moriyón «recapacite y abandone su negacionismo rebelde, porque estamos hablando de la salud de las vecinas y los vecinos de unos de los barrios más contaminados de Xixón».