Por otro lado, llevarán una pregunta para que el Gobierno les adelante cuál va a ser su postura, en el próximo Consejo de Gijón al Norte, respecto al proyecto urbanístico para el ‘Solarón’
El portavoz de IU – Más País – IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, llevará al Pleno Municipal una proposición relativa a la planta de pirólisis proyectada en el puerto gijonés de El Musel, a fin de que la Corporación municipal se posicione públicamente en contra de su instalación. Ha recalcado, sobre ello, «que el movimiento asociativo y vecinal logró reunir 15.000 firmas en contra», a lo que ha sumado el sentir mayoritario político en Gijón de rechazo a esta planta. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado del diputado de Sumar por Asturias, Rafael Cofiño.
Al tiempo, piden que el Gobierno del Principado «elabore un estudio del impacto ambiental que tendría la citada planta, así como su impacto en la salud». Además, proponen instar a la Autoridad Portuaria de Gijón a un «cambio de rumbo» en la actividad económica de El Musel. «El Puerto no puede seguir actuando al margen de las estrategias de desarrollo económico que tiene Asturias y que tiene Gijón, que tienen que ver con la sostenibilidad, con la digitalización y con la descarbonización de la actividad productiva», ha conminado Suárez Llana.
Por otro lado, llevarán al Pleno una pregunta al objeto de que el Gobierno local les adelante cuál va a ser su postura, en el próximo Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, respecto al proyecto urbanístico para el ‘Solarón’, «habida cuenta de que no tienen la misma posición los tres partidos», ha considerado. A este respecto, ha señalado que FORO coincide con la propuesta de gran parque en esa zona, pero no así el PP. Sí es cierto que el PP, según él, anunció que estudiaría si era viable económicamente.
Suárez Llana ha recordado que «el que el ‘Solarón’ quede como parque es una reivindicación que nace del movimiento vecinal y ecologista, que se fraguó en la plataforma ‘Un Pulmón Pal Solarón'». Es por ello que, conforme a la respuesta que dé el Gobierno local, IU pretende que la primera consulta ciudadana que se haga este mandato sea sobre qué uso le quiere dar la ciudadanía a ese espacio.
Cofiño, por su parte, ha indicado, referente a la planta de pirólisis, que «es preciso un estudio de impacto más amplio, no solo ambiental, y teniendo en cuenta que la zona Oeste es la zona más contaminada de la ciudad».