Desde el partido la concejala Noelia Ordieres hace un llamamiento a que se implemente un desfile libre de animales, algo compatible conque sea «disfrutado por todas las personas e igual de singular y bonito»
Tras el anuncio de la inclusión de animales en la Cabalgata de Reyes, hecho este viernes por el concejal del Gobierno, y presidente de Divertia, Oliver Suárez, desde Izquierda Unida (IU) han arreciado las primeras críticas. Y la edil Noelia Ordieres ha sido quien ha puesto rostro a dichas quejas, denunciando a través de un comunicado el incumplimiento de la nueva Ley de Bienestar Animal con lo que supone, a su juicio, una «involución en temas de maltrato animal en la ciudad».
Tal como Ordieres recuerda, la norma recientemente aprobada recoge en su artículo 65 que «se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar o inmovilizado durante la duración del evento». En este sentido, la concejala apunta que «un dromedario por las calles de Xixón, un lugar muy alejado de su hábitat natural, no está en una situación de bienestar, tal y como remarca la ley; la citada norma es muy clara en cuando a este tipo de animales se refiere».
En ese mismo sentido, Ordieres avanza que «desde IU nos hemos puesto en contacto con el concejal de Bienestar Animal, Rodrigo Pintueles, y le hemos pedido que intervenga para que la Cabalgata de este año no sea un espectáculo de maltrato animal. Las Cabalgatas pueden ser disfrutadas por todas las personas y ser igual de singulares y bonitas sin recurrir a la exhibición de animales en las mismas. Este es un debate que estaba superado, y que sólo la incompetencia y la insensibilidad de una persona como Oliver Suarez es capaz de traer de nuevo a la ciudad».