Entre los nombres incluidos en la propuesta, IU destaca el del almirante Salvador Moreno Fernández, a quien se atribuye la orden de bombardear objetivos civiles en Gijón desde el buque Almirante Cervera durante la guerra civil
Izquierda Unida (IU) – Más País – Izquierda Asturiana presentará en el próximo pleno municipal de Gijón una propuesta para revocar honores y distinciones concedidos a nueve dirigentes de la dictadura franquista, reconocidos entre 1939 y 1964 por las autoridades locales de entonces. Javier Suárez Llana, portavoz de IU, anunció la iniciativa y destacó que se trata de un «mandato legal y ético» para eliminar vestigios de una dictadura que, según señaló, «acabó con la libertad y la democracia en España.» La propuesta de IU se fundamenta en la Ley de Memoria Democrática, que establece el deber de retirar honores a figuras vinculadas a la represión franquista, y busca dar continuidad a una decisión del pleno de 2009, en la que se revocaron los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de Gijón concedidos al dictador Francisco Franco.
Entre los nombres incluidos en la propuesta, IU destaca el del almirante Salvador Moreno Fernández, a quien se atribuye la orden de bombardear objetivos civiles en Gijón desde el buque Almirante Cervera durante la guerra civil. Moreno Fernández fue distinguido con la Medalla de Oro de la Villa en 1962, mientras que sus víctimas, entre las que se cuentan más de cien personas, son recordadas con una placa en el Ateneo Obrero de La Calzada desde 2016. Otros nombres incluidos en la propuesta de revocación son José Antonio Girón de Velasco, José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés, Carlos Pinilla Turiño y Julián Gómez Elisburu (títulos de Hijo Adoptivo) y Camilo Alonso Vega, Julián Rubio López, Jorge Vigón Suerodíaz y Miguel Ángel García-Lomas Mata (Medallas de Oro). La iniciativa de IU será debatida en el pleno del próximo miércoles.