Ovidio Zapico, que compareció acompañado por todos sus cargos institucionales y orgánicos, reclamó un proyecto desde la izquierda
En el marco de la FIDMA, Ovidio Zapico, coordinador de IU de Asturias, renovó su compromiso con el certamen, realzando no sólo la faceta comercial sino también la social para, a renglón seguido, tender la mano al Gobierno de Adrián Barbón cuando se sienten a negociar los próximos presupuestos generales del Principado. «IU tiene la voluntad política de ser una organización útil que dote de estabilidad y de un proyecto al gobierno del Principado»
Zapico, que compareció acompañado por todos sus cargos institucionales y orgánicos, reclamó un proyecto desde la izquierda «que supere la indefinición de Barbón» al que reprochó su escaso impulso político de la región, «su activismo roza lo puramente simbólico».
Entre otras propuestas, Zapico tendió la mano en diferentes asuntos como la reforma del Estatuto, para alcanzar la cooficialidad de la llingua, por una parte, y para dotar a la reforma administrativa no sólo de un carácter funcional sino también social, sin renunciar al municipalismo. Puso fecha en septiembre al comienzo de las conversaciones.