La fuerza que lidera Javier Suárez Llana llevará a la Comisión de Festejos seis preguntas para esclarecer las condiciones del acuerdo con Gustatio; por su parte, los de Olaya Suárez hablan de «esfuerzo deliberado» del Gobierno por ocultar datos
Queda aún un mes para que Gijón eclosione en esa gran marea de celebraciones que es su ‘Semana Grande’ con motivo de las Fiestas de Begoña, pero la tensión instalada en la ciudad a causa del modelo escogido para ella por el Gobierno, la instalación del llamado ‘Paseo Gastro‘ con dieciséis casetas dedicadas a actividad hostelera, continúa ganando grados. A la oposición expresada por una parte de la hostelería y de los vecinos gijoneses, que ven en las condiciones del pliego un agravio comparativo que perjudica a los negocios tradicionales con base en la ciudad, se han sumado esta mañana las críticas de los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y de Podemos. Sus respectivos concejales han alzado la voz para denunciar la «opacidad» que, entienden, envuelve al proceso, y para exigir la clarificación de las bases del contrato entre la empresa pública local Divertia, y la agencia privada Gustatio Comunicación, organizadora del evento.
La mayor contundencia en el día de hoy ha partido de IU, fuerza que en Gijón lidera Javier Suárez Llana. Su ‘número dos’, la también edil Noelia Ordieres, ha comparecido ante los medios para adelantar que su grupo llevará a la próxima Comisión de Festejos una batería de seis preguntar con las que, confían en IU, se aclararán los pormenores de dicho contrato. Concretamente, la relación de cuestiones incluye qué clase de procedimiento se siguió para adjudicar el pliego a Gustatio, cuáles fueron sus bases, qué plazos se fijaron para ello y si concurrieron otras empresas. A mayores, Ordieres y su equipo desean que se detalle si el canon impuesto a cada empresa que alquile una caseta, 2.600 euros más IVA, lo cobrará la propia Gustatio, o Divertia. Y, finalmente, reclaman una relación de los mecanismo de supervisión del cumplimiento del contrato.
«Creemos que es una concesión muy poco transparente», ha valorado Ordieres tras anunciar las preguntas, esgrimiendo ejemplos como el que los enlaces habilitados en la web de Divertia «no funcionan, no llevan a ninguna parte». A ese respecto, la edil de IU ha asegurado que ha su partido han ido llegando «preguntas de parte de distintos sectores interesados, que querrían conocer el contenido» del contrato, sin que hasta la fecha les haya sido posible lograrlo. Más aún, Ordieres ha aprovechado para rechazar las declaraciones hechas este lunes por el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador; entonces el concejal de Foro negó que el ‘Paseo Gastro’ partiese de un afán privatizador del espacio, y afirmó, en cambio, que persigue «el disfrute de los gijoneses de manera libre y gratuita». Tal afirmación no ha convencido en IU, desde cuyas filas se preguntan «de qué manera van a poder disfrutar los gijoneses, de forma libre y gratuita, de estas dieciséis casetas y 128 mesas sillas», y si será posible utilizarlas «sin hacer ningún tipo de consumición».
Inquietudes similares proliferan en el seno del grupo gijonés de Podemos. Si bien su portavoz, Olaya Suárez, no ha comparecido ante los medios, en declaraciones a miGijón su equipo ha denunciado abiertamente el «oscurantismo» que envuelve todo cuanto se refiere al ‘Paseo Gastro’, y ha atacado frontalmente lo que califica como «un esfuerzo deliberado del Gobierno de la ciudad por negar información a los partidos durante meses».